Actualizado 24/03/2007 20:25 CET

La Comarca del Bajo Aragón aborda "con éxito en los últimos años" todos los incendios registrados en la zona

ALCAÑIZ (TERUEL), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Bajo Aragón ha abordado "con éxito en los últimos años" todos los incendios registrados en la zona, así lo refleja un estudio sobre las carencias y fortalezas que presenta el territorio para actuar frente de los incendios.

Se trata de un plan elaborado por la empresa especializada Instituto Tecnológico de Solsona, y que pone de relieve que en los últimos años, los medios de la Comarca del Bajo Aragón han sido capaces de abordar con éxito todos los incendios que se han registrado, impidiendo con rapidez y eficacia que alcanzasen grandes dimensiones.

No obstante, y a pesar de los medios humanos y materiales existentes, es necesario seguir actuando en la prevención e incrementar las dotaciones actuales para continuar en la misma línea.

Para ello sería necesaria una inversión de 5.859.000 euros en un período de 4 años, que posibiliten la consecución de los objetivos planteados en el informe. Entre ellos, destaca la necesidad de crear 16 nuevos puntos de agua, distribuidos por todo el territorio, que sitúen la proximidad a cualquier incendio a menos de tres minutos.

El Plan de Prevención también refleja que sería preciso arreglar 96 kilómetros de caminos que favorezcan el acceso a los lugares más complicados, además de la apertura de 73 kilómetros de cortafuegos y la construcción de un nuevo punto de vigilancia.

Otro de los puntos de interés es la necesidad de ampliar y mejorar las el número de vehículos motobombas que prestan su servicio en la Comarca y la creación de más cuadrillas forestales.

El Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, presentado esta semana, marca las principales líneas de actuación a seguir durante los próximos cuatro años en este ámbito, de cara a conseguir una óptima inversión de los recursos económicos.