La Comarca Comunidad de Calatayud rehabilita una fuente del siglo XVI en la localidad de Miedes de Aragón

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 19:06

MIEDES DE ARAGÓN (ZARAGOZA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Comunidad de Calatayud, a través del Plan de Dinamización de Producto Turístico, ha financiado con 30.000 euros la rehabilitación de una fuente del siglo XVI en la localidad zaragozana de Miedes de Aragón. La actuación se ha incluido dentro del programa denominado 'Adecuación de Espacios Patrimoniales' dirigido a proteger, mejorar y recuperar determinadas joyas del patrimonio artístico comarcal.

Miedes de Aragón, municipio situado en la ribera del Perejiles, conserva numerosas construcciones relevantes, recuerdo de su esplendor e importancia en épocas pasadas, explica la Comarca en un comunicado.

Entre las construcciones destacan la torre comunal, la iglesia parroquial, palacios, casas señoriales y una fuente pública, el elemento constructivo donde se decidió intervenir dado su gran valor patrimonial, artístico y etnológico.

Unos de los recursos más llamativos de toda la Comarca, por su cantidad y su calidad, son antiguas infraestructuras hidráulicas. Así, la recuperación de la fuente de Miedes responde al interés por dignificar y poner en valor una de estas construcciones relacionadas con el uso tradicional del agua.

Se trata de una fuente pública cuya construcción se remonta al siglo XVI. Se encuentra ubicada en el centro de la localidad, realizada en piedra y aparejada en sillares de grandes dimensiones.

La dirección de la obra ha estado a cargo del arquitecto Joaquín Soro que ha redactado el proyecto respetando la fisonomía original de la fuente y conservando los materiales originales. La actuación se ha centrado en la limpieza y reparación de los desperfectos existentes en los sillares que componen la fuente y el antiguo abrevadero.

En definitiva, se ha tratado de recuperar el esplendor de uno de los lugares de mayor valor en la localidad, un espacio relacionado con el patrimonio artístico tradicional, una fuente de uso comunal de donde sigue manando agua potable y que todavía hoy continúa en uso.