La Comarca de la Hoya de Huesca organiza la primera de una nueva edición de rutas senderistas

Actualizado: domingo, 29 abril 2007 12:45

HUESCA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca organizan una nueva edición de las rutas senderistas por la Hoya. Se trata de tres propuestas entre hoy, 29 de abril, y el 13 de mayo.

El Servicio Comarcal de Deportes informa, en un comunicado de prensa, que se trata de itinerarios de dificultad media que sirvan para conocer la potencialidad de la zona y con servicio de transporte desde Huesca. "Esto nos servirá para continuar trabajando en una línea que aúna el turismo deportivo y el cultural, a la vez que sirve para conocer nuestro territorio", se apunta desde el Área de Deportes. Las rutas se desarrollan hoy domingo, 29 de abril; el sábado 5 de mayo, el domingo 13 de mayo y culminan el 19 de mayo con la "Ruta de los castillos".

El itinerario de hoy partirá de Arguis (Hospedería) para llegar a Bolea. Se sale desde la hospedería de Arguis siguiendo la pista que rodea el pantano hasta llegar a la senda que en ascenso prolongado lleva a la base del pico Gratal donde se encuentra la "Fuente de Fenés". Seguidamente por una pista poco transitada en constante descenso se llega hasta el "Cuello d'os pozos" donde dejamos la pista para bajar entre pinos hasta la Ermita de la Trinidad y desde allí siguiendo una pista hasta el pueblo de Bolea donde termina la ruta.

La segunda ruta se realizará el 5 de mayo, desde Santa Eulalia de Gállego a Erés. El punto de partida es el pueblo de Santa Eulalia de Gállego desde allí por pendiente continuada entre pinos se llega a Moran, la ruta continua por el margen del río Gállego hasta el puente de Murillo, allí se cruza el río y se continua hasta concilio. Posteriormente, por el otro margen del río, se deja atrás Santa Eulalia para llegar hasta Eres. Esta ruta es de un mayor recorrido pero sin grandes desniveles aunque atractiva ya que todo el recorrido se hace siguiendo el cauce del Gállego.

Para el domingo, 13 de mayo, se ha organizado la tercera ruta, que recorrerá Calcón a Nocito. Esta ruta comienza en el Pantano de Calcón en las faldas de Guara. Desde allí se toma la pista que va hacia San Cosme y San Damián, en poco rato nos se desvía por la Casa de Estebañón para adentrarse en bosques de pinos que bajan hasta la cola del pantano, desde allí en continua subida se pasa cerca de la ermita de Fabana hasta llegar a las Gargantas de Guara.

Se remonta el barranco con precaución ya que seguramente bajará con agua y se prosigue el camino entre pinares en constante subida hasta el Collado de Petreñales punto más alto de la ruta. Una vez allí comienza el descenso por la vertiente norte de Guara hasta el barranco de la Pillera por el que siguiendo su curso se llega hasta Nocito punto final de la ruta. Todas las rutas se realizan con guías y durante el trayecto se hacen tantas paradas como sean necesarias además del almuerzo y la comida.