La Comarca del Jiloca y la Cámara de Comercio de Teruel impulsan el desarrollo empresarial de la zona

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 18:11

TERUEL, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Teruel recuerda, a través de un comunicado, que "el convenio firmado entre la Comarca del Jiloca y la Cámara de Comercio e Industria de Teruel ha permitido realizar en esta zona de la provincia diversas actuaciones en materia de turismo, dinamización turística, jornadas culturales y empresariales y acciones dirigidas al comercio y la hostelería". De la misma manera, indican "ha servido para realizar el concurso comarcal de escaparates de Navidad que se realiza desde hace ya tres años".

Además, aseguran que los presidentes de la Comarca del Jiloca, Joaquín Sánchez y de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, hacen "un balance positivo, por lo que queda abierto el interés en continuar y ampliar estas líneas a lo largo de los próximos años".

Así, recuerdan que el Plan de Mejora para la competitividad de las empresas turísticas se ha realizado a través de un asesoramiento individualizado y de carácter práctico a diferentes empresarios turísticos de la Comarca del Jiloca. En total han participado 11 empresas ubicadas en diez poblaciones que han sido asesoradas, con el objetivo de mejorar su gestión y su posicionamiento.

En concreto, se han identificado sus necesidades y propuestas de actuación, así como las áreas susceptibles de mejora en comercialización, gestión, infraestructuras y equipamientos. Además, se ha realizado un diseño de actuaciones personalizadas para cada establecimiento conforme a sus necesidades y se ha confeccionado un informe técnico a cada uno de estos negocios, que sirve de guía de implantación de las mejoras propuestas.

El convenio firmado entre la Cámara de Comercio y la Comarca del Jiloca también ha permitido realizar el III Concurso de escaparates de Navidad, que consiguió involucrar a 47 comercios de esta zona, 31 de Calamocha y 16 de Monreal del Campo. Esta actuación ha pretendido captar la capacidad de atracción de los clientes al punto de venta, con una imagen alusiva a las fiestas.

Por otra parte, y por segundo año consecutivo, se ha realizado el II Certamen de Tapas de la Comarca del Jiloca, que contó con la participación de 15 empresas. Las tapas objeto de concurso se expusieron al público durante el periodo del 2 al 7 de enero de 2008, ambos inclusive. Cada empresa participante pudo presentar como objeto de concurso un máximo de 2 tapas.

Otro de los puntos que se ha desarrollado de forma conjunta ha sido una jornada dirigida a gerentes y trabajadores de empresas turísticas hoteles, restaurantes y profesionales del sector turístico y de la restauración para conocer las posibilidades de Internet.

Los objetivos han sido los de sensibilizar a los gerentes de la importancia de las nuevas tecnologías, aprender cómo debe de ser una web eficaz, uso del buscador Google, comunicación empresarial y saber captar clientes.

Como culminación al convenio de colaboración existente entre la Comarca del Jiloca y Cámara de Comercio de Teruel se celebró una charla a cargo del periodista Manuel Campo Vidal que habló del potencial emprendedor de Aragón.