La Comarca del Matarraña/Matarranya ya cuenta con el nuevo servicio de recogida de papel y cartón

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:08

VALDERROBRES (TERUEL), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Matarraña/Matarranya ha inaugurado esta mañana los nuevos contenedores azules de recogida selectiva de envases de papel y cartón. A diferencia de los contenedores antiguos, que se cargaban con pluma debido a su gran volumen, los nuevos contenedores son de carga trasera y de 1.100 litros de capacidad. De esta manera, la recogida y el transporte de cartón y papel se podrá realizar de manera más fácil.

Según ha destacado el consejero de Turismo y Medio Ambiente de la Comarca, Julián Godes, otra de las novedades es que "los contenedores azules estarán presentes en todas las localidades del Matarraña", ya que hasta ahora sólo estaban en las localidades con mayor número de población. Así, se pretende facilitar la labor de reciclaje a todos los vecinos de la comarca.

En este sentido, los datos en materia de reciclaje son significativos: en abril del año pasado se puso en marcha el servicio de recogida de envases de plástico, latas y bricks (contenedor amarillo) y a lo largo del año se ha reciclado 58.258 kilos de material.

De este tipo de residuo es reseñable la cifra que ha ofrecido Pedro Marco, ingeniero responsable de la recogida de residuos de Fomento de Construcciones y Contratas: algo más del 84 por ciento de material se arrojó al contenedor de forma correcta, un dato muy positivo si se tiene en cuenta que es la primera vez que se implantaba este tipo de recogida selectiva. Precisamente, la del Matarraña es la única comarca de Teruel en la que se está realizando la recogida selectiva de envases.

En la presentación de los nuevos contenedores azules para papel y cartón, ha estado presente el responsable del Área de Calidad Ambiental del Servicio Provincial de Medio Ambiente, Javier Simón, el presidente de la Comarca del Matarraña/Matarranya, José Román Roda, el consejero de Medio Ambiente de la Comarca, Julián Godes y los técnicos consultores de Acción 21, empresa que ha elaborado el material informativo y el Plan de Comunicación.

Además de campañas informativas en radio y prensa para el público en general, se enviará una carta desde el Consejo Comarcal a todos los vecinos de la zona, para informarles del nuevo servicio, según informan fuentes de la Comarca del Matarraña/Matarranya.

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

Otro de los proyectos que se ha presentado es el manual de buenas prácticas para el turismo. Este manual, que tiene un formato de folleto desplegable, va dirigido a los turistas que visitan la comarca. El objetivo de esta publicación es sensibilizar a los visitantes para que contribuyan al mantenimiento del medio ambiente de este territorio.

El manual didáctico incide en varios aspectos necesarios para la correcta convivencia entre el medio ambiente y el turismo, y explica de forma sencilla cuestiones tales como por qué está prohibida la acampada libre, por qué se debe transitar exclusivamente por las sendas señalizadas, y cómo los visitantes y vecinos de la zona pueden contribuir a la constante renovación y cuidado de nuestro entorno siguiendo unas pautas sencillas de comportamiento cívico.

El manual didáctico trata sobre la limpieza y mantenimiento del entorno, la necesidad de cuidar los cursos del agua, sobre la prohibición de encender fuego, la importancia de transitar por lugares autorizados, el papel que desempeñan los visitantes en la regeneración de la naturaleza, y en general, se explica de forma sencilla el porqué de algunas prohibiciones.

La inauguración de los nuevos contenedores azules y del manual de buenas prácticas para los visitantes de la comarca supone un paso más en el cumplimiento de uno de los objetivos fundamentales del Consejo Comarcal del Matarraña/Matarranya: el respeto y mantenimiento del medio ambiente.