El comedor para mayores en Las Fuentes se estrena con 44 plazas y el objetivo de mejorar la nutrición de los usuarios

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, visita el nuevo comedor para mayores en Las Fuentes.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, visita el nuevo comedor para mayores en Las Fuentes. - DANIEL MARCOS
Publicado: jueves, 4 abril 2024 14:38

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo comedor para mayores en el centro Salvador Allende, en Las Fuentes, ha abierto sus puertas con una oferta de 44 plazas diarias para almuerzos, a un precio "muy razonable" de cinco euros, y el doble objetivo de mejorar la nutrición de sus usuarios a precios populares y mitigar la soledad.

Así lo ha indicado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que ha inaugurado el nuevo espacio este jueves, acompañada por la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, y la concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa.

Chueca ha destacado la importancia de este equipamiento que pretende "favorecer la relación y convivencia entre las personas mayores, con el propósito de proporcionar comidas equilibradas y adecuadas a sus necesidades nutricionales, además de crear un espacio de socialización". Por ejemplo, este jueves han degustado un menú compuesto por arroz con tomate, estofado pollo con verduras y frutas de temporada.

Asimismo, ha explicado que la puesta en marcha de este comedor es la respuesta del Gobierno de la ciudad a su compromiso con los mayores y que se traducirá, ha avanzado, en la apertura de otros servicios de comedor en el Luis Buñuel y en Terminillo en Delicias.

"Hace algo menos de un año prometí en campaña electoral que abriríamos un comedor y en menos de un año estamos cumpliendo. Así, personas mayores de 60 años de Las Fuentes se podrán beneficiar de uno de los servicios más demandados y con más éxito", ha expresado.

El año 2020, ha recordado Chueca, "marcó un antes y un después porque se amplió el número de días de servicio de comedor a fines de semana y se empezó a abrir el mes de agosto los comedores de Lain Entrago y La Jota para después, en 2022, poner en marcha el servicio de comedor en Torrero y ampliar el número de plazas en La Almozara".

En 2023 se puso en funcionamiento otro nuevo, que da servicio al barrio de Universidad con la apertura del Centro de Convivencia de Mayores de este distrito.

Así, el Ayuntamiento de Zaragoza dispone, en la actualidad, de nueve comedores y un total de 444 plazas diarias disponibles. La cifra, ha comentado la alcaldesa, "está tomando cierto volumen y es ambiciosa".

Además, el tipo de catering se modificó en 2023 y pasó de ser de línea caliente a ser en línea fría, para mejorar las garantías sanitarias. El Instituto Municipal de Salud Pública realiza controles de los alimentos servidos con los análisis pertinentes para descartar riesgos.

En cuanto al número de menús disponibles en los comedores de los centros de convivencia de mayores es de 123.770. El número total de menús en 2023 ha sido de 71.236, lo que indica un porcentaje de utilización de 57,55 por ciento, con capacidad aumentar el servicio un 42,45 por ciento con los recursos existentes.

ENVEJECIMIENTO

Natalia Chueca ha subrayado el grado de envejecimiento de la población zaragozana, donde el 21,99 por ciento tiene más de 65 años, de manera que ha incidido en la "necesidad de invertir en estas personas".

En este punto, se ha referido al incremento del presupuesto destinado a ello un 24,69 por ciento en este año, hasta alcanzar los 4.083.411 de euros, "para atender las necesidades de las personas mayores y mejorar su calidad de vida". Ha asegurado que esta inversión seguirá creciendo en los próximos años, puesto que darle respuesta es una "obligación y compromiso" del equipo de gobierno.

También ha incidido en la satisfacción de los usuarios con el servicio de comedor de los Centros de Convivencia para Mayores, según revelan los resultados de la encuesta realizada por la Fundación DFA.

De los encuestados, el 54,5 por ciento de los usuarios son varones y el 45,5 por ciento mujeres, de los cuales un 61,9 por ciento vive en soledad. La media de edad es de 79 años y es esta franja de edad, la situada entre los 75 y los 84, la que más utiliza el servicio de comedor.

De ellos, un 53 por ciento considera que este servicio es más cómodo que cocinar en casa y un 65 por ciento que lo hace para comer en compañía. Asimismo, un 15 por ciento menciona que les resulta más económico y un 11 por ciento que les ofrece una dieta equilibrada.

Más del 51 por ciento utiliza el servicio de comedor todos los días. Del total de usuarios, el 97 por ciento se declara satisfecho o muy satisfecho con el ambiente, los horarios, y la limpieza, más del 90 por ciento con la atención del personal y la cantidad de comida. "Ojalá tuviésemos ese índice de satisfacción en todos los servicios, ya que este es realmente amplio y responde a una necesidad social cada vez más importante", ha apostillado Natalia Chueca.

El precio se ha actualizado a los cinco euros, para ajustarlo al IPC actual y mejorar la calidad de los alimentos, por ejemplo, en el pan o el pescado, tal y como habían solicitado los usuarios.

RED DE CENTROS DE CONVIVENCIA DE MAYORES

La red de Centros de Convivencia para Personas Mayores cuenta con 31 equipamientos, 20 de ellos ubicados en distritos urbanos y 11 ubicados en barrios rurales. Según la última actualización, hay 69.801 personas socias activas de la red.

A lo largo de 2023 se han dado de alta 6.105 socios y socias, siendo el 42,05 por ciento de las personas mayores de 65 años en Zaragoza socio de un Centro de Convivencia para Mayores. Los centros de convivencia de mayores albergan espacios de cafetería, salas de lectura, y TV y sala de juegos.

Estos espacios buscan favorecer la relación entre las personas mayores, estimular la incorporación a otras actividades y promover una vida activa. Se utilizaron más de 400.000 veces durante el año 2023, lo que supone 18.000 usos de promedio anual por centro, sin incluir los talleres que fueron 759 y se cubrieron 15.054 plazas.

A lo largo del año pasado se llevaron a cabo 1.465 actividades puntuales en las que participaron 108.655 usuarios. Dentro de estas actividades se incluyen fiestas, celebraciones, festivales, actuaciones de música y teatro, bailes, torneos, charlas, conferencias, presentaciones, ciclos de cine, exposiciones, excursiones, visitas culturales, guiadas, excursiones e iniciativas deportivas, como torneos de petanca, ajedrez, entre otras.

'MAYORES CON GANAS'

Por otro lado, Chueca ha mencionado el programa 'Mayores con ganas', que se presentó en octubre de 2023 y ofrece actividades lúdicas y culturales gratuitas durante los fines de semana.

La primera edición abarcó de octubre a diciembre de ese mismo año e incluyó un total de 17 propuestas de baile, magia, cultura, teatro, cine y deporte que se realizan en diversos equipamientos municipales y espacios públicos de la ciudad.

Ya está en marcha la segunda edición desde febrero a junio de 2024 con 28 actividades, dada la gran acogida que tuvo la primera edición. Hasta la fecha se han desarrollado 11 actividades, con un total 1.310 plazas y con un 80 por ciento de asistencia.

"Estos programas, que podrían ser infinitos porque siempre tienen una excelente acogida, demuestran que ese envejecimiento activo es un objetivo que se trabaja desde el Gobierno de Zaragoza, con los propósitos de que los mayores estén acompañados, socialicen en comunidad, se diviertan y puedan desarrollar ese interés cultural que tienen", ha observado.

Contador