Presentación del proceso de participación para el Plan Estratégico de la Cultura
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 16:05

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.042 agentes, entre entidades locales, asociaciones, instituciones y organizaciones privadas, han sido invitados al proceso de participación para elaborar del Plan Estratégico de la Cultura de la Comunidad, cuyo borrador se pueden conocer a través del portal 'Aragón Participa' y al que pueden realizarse sugerencias a través de ese medio, así como en los talleres organizados en enero en las tres provincias o enviando un informe al Ejecutivo autonómico.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha participado en la presencia del proceso junto con el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y el director de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior, Miguel Miranda.

Pérez ha precisado que "no partimos de cero" ya que en septiembre de 2015 se creó el Consejo de la Cultura, que ha celebrado 17 reuniones. Ahora el objetivo es "abrir" el proceso "no solo al sector de la cultura, que es vital y ha estado silenciado durante años, sino a la sociedad en general para que haga aportaciones porque la cultura es una cuestión de todos".

Ha añadido que el proceso durará cuatro meses, periodo en el que se van a recoger todas las aportaciones para conocer las necesidades del sector y de las instituciones y así "garantizar que la cultura es un derecho", al tiempo que se elabora un documento "de calidad".

En este sentido, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín ha precisado que a través del Consejo de la Cultura "se ha elaborado un diagnóstico de la situación", que señala que las principales necesidades "son económicas" y "de apoyo y difusión de las instituciones para hacer de los creadores y de las industrias culturales un espacio en el que puedan vivir mucho mejor y con mucha más dignidad".

Ha añadido que "lo primero que hicimos nada más llegar al Gobierno fue multiplicar la cuantía de las ayudas, en algunos caso incluso un 150 por ciento porque entendíamos que estaban en el suelo".

OTROS RETOS

Escuín ha sostenido que otro de los retos principales "es devolver la cultura a las aulas" y que esté "más vinculada a los currículum" y para eso crear programas de invitación a la cultura que permitan que "artistas y creadores pasen por los centros, como ya se hace este año con un proyecto piloto de danza".

Según ha dicho, "vivimos en la edad de oro de la cultura en Aragón" porque "tenemos creadores e industrias culturales que son excelentes y solo es necesario que las instituciones estemos a la altura" y que haya una "renovación de público" y los ciudadanos "actualicen la presencia de la cultura en sus vidas".

El diagnóstico también refleja la necesidad de modificar el formato de las ayudas en las artes escénicas y mejorar la red que existe actualmente; generar un espacio similar en artes plásticas y audiovisuales; dar apoyo a través de ferias nacionales e internacionales a los sectores, y desarrollar acciones en diferentes líneas para la reivindicación de los grandes iconos culturales aragoneses.

Respecto al plan, el director general ha expresado su voluntad de "intentar atender el mayor numero de peticiones" que van a surgir en este proceso de participación para que el documento "esté lo más consensuado" posible.

EL PLAN

El plan pretende identificar las principales líneas de trabajo y las acciones necesarias para hacer de los creadores y las industrias culturales en Aragón verdaderos referentes de la Comunidad dentro y fuera de ella, así como marcar la hoja de ruta de la política en este ámbito, ha detallado el Ejecutivo.

El proceso de participación se hará en varias fases: información previa, debate y sesión de retorno. Habrá sesiones presenciales en horario de mañana y tarde en las tres provincias. En Zaragoza serán los días 2 y el 18 de enero, en Huesca el 12 y en Teruel el 16 del mismo mes.

Más noticias