ZARAGOZA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comisario del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, José Antonio Armillas, calificó hoy de "increíble" la acogida que ha tenido este fin de semana entre el público zaragozano la I Recreación Histórica de Los Sitios de Zaragoza, en la que se han escenificado distintas batallas y la capitulación de los aragoneses en los lugares que fueron protagonistas hace 200 años, como el Palacio de la Aljafería.
En declaraciones a Europa Press, José Antonio Armillas consideró que la recreación ha sido "magnífica" y añadió que "hemos recibido el mejor refrendo posible de la gente", que ha acudido masivamente a los actos organizados. El comisario del Bicentenario explicó que "esperábamos una buena acogida, pero no sospechábamos que llegara a la dimensión que ha tenido".
En este sentido, Armillas cifró la asistencia de público en "40.000 personas para los actos de ayer en el Paseo Independencia, y de 20.000 para la recreación de hoy en el Castillo de la Aljafería de Zaragoza".
Respecto a la posibilidad de que se organicen futuras recreaciones como la celebrada este fin de semana, Armillas comentó que "escapa de mi competencia", aunque aseguró que le gustaría, y citó las palabras del consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien expresó su deseo de continuar con esta manifestación artística e histórica.
En la recreación han participado unas 350 personas entre franceses, polacos y españoles. Estos últimos procedían de diferentes puntos de la geografía del país, como "País Vasco, Móstoles, Valencia, Murcia y Castilla-León". Los 45 polacos que acudieron para dar vida a su regimiento, llegaron a Zaragoza tras un viaje en autobús de tres días.
Armillas también explicó que los actos de conmemoración del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza finalizarán en mayo con la exposición de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales 'Liberté, Égalité, Fraternité'.