La Comisión Europea y el Gobierno de Aragón realizarán unas jornadas en la primera mitad del año para apoyar a las pymes

El Consejero De Economía, Francisco Bono
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 20:10

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y el Gobierno de Aragón realizarán unas jornadas en la primera mitad del año para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) e informarles de todos los pasos que se van a dar desde las distintas instituciones para facilitar su desarrollo.

Así lo han indicado, este viernes, en una rueda de prensa, con motivo de la apertura del XXV máster en Unión Europea del Real Instituto de Estudios Europeos, el director general adjunto de la Comisión Europea y enviado especial para las pymes, Daniel Calleja, y el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, junto con el presidente del Instituto, Maximiliano Bernad.

Calleja ha explicado que, en una reunión previa con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "hemos previsto mantener contactos entre Bruselas y en Zaragoza para realizar unas jornadas monográficas para facilitar conocimiento de las políticas de Europa que pretenden apoyar la creación, el desarrollo, y el apoyo a las pymes que son la fuente del crecimiento económico".

En dicha reunión, ha indicado Calleja, también se ha tratado la necesidad de coordinar las políticas para pymes de todos los Estados miembros de la Unión Europea "como consecuencia de la crisis que estamos viviendo, la mas grave desde la II Guerra Mundial".

El director general adjunto de la Comisión Europea ha apuntado que se han propuesto "toda una seria de memorias" y ha destacado que "lo mas importante es volver a colocar a la economía real en el centro de la Unión Europea".

Para Calleja, "la economía real son las pymes" y ha subrayado que "si cada pequeña y mediana empresa creara un puesto de trabajo más, acabaríamos con los problemas del paro, por ello es muy importante hacer un esfuerzo para desarrollar una política muy activa".

Con esta finalidad, la Comisión Europea se ha propuesto tres "prioridades" para ayudar a las pymes, simplificar el entorno administrativo, impulsar el acceso al crédito y facilitar las exportaciones.

SIMPLIFICAR LA ADMINISTRACIÓN

Daniel Calleja ha señalado, en lo que se refiere a simplificar la administración, que "la Comisión está proponiendo a los Estados miembros toda una serie de medidas, con la finalidad de que se pueda crear una empresa en un plazo máximo de tres días y con un coste de cien euros".

"Ya se han perdido muchos puestos de trabajo" y "hay que facilitar los trámites, promover la ventanilla electrónica, presentar un documento sólo una vez y observar el impacto que tiene los trámites sobre las pymes", ha detallado.

En lo que se refiere al acceso a crédito, ha asegurado que "vamos a vivir en los próximos meses una situación que no va a ser fácil y es muy importante que se haga un esfuerzo para movilizar los recursos para las pymes".

Por ello, ha afirmado que la Comisión "va a presentar un plan de acción y recursos para apoyar a las pymes a través de microcréditos, ayudas para jóvenes empresarios y para emprendedores". Esto se completará con "una serie de medidas de lucha contra la morosidad y una directiva para que las pequeñas y medianas empresas no tengan que pagar el IVA hasta que no hayan cobrado la factura".

"Sólo una de cada cuatro empresas exporta y sólo una de cada ocho sale fuera de la Unión Europea, cuando el crecimiento económico se esta dando fuera", ha recordado Calleja, quien ha añadido que "el 60 por ciento de las deudas transfronterizas no se cobran", por lo que también se va a impulsar una orden que permitiría al acreedor cobrar.

Asimismo, se impulsará la formación de jóvenes empresarios fuera de España, "como el programa de Erasmus para emprendedores, que consiste en seis meses en otro Estado miembro para conocer cómo trabajan las empresas". Además, ha instado a que las contrataciones públicas se realicen a pymes.

ESTRATEGIA EUROPEA

Todas estas medidas forman parte de la estrategia que la Comisión Europea ha empezado a desarrollar en febrero "y que estamos coordinando con los Estados miembros", ha manifestado el director general adjunto de la Comisión Europea y enviado especial para las pymes, Daniel Calleja.

La finalidad es "promover el desarrollo del espíritu empresarial, ya que es necesario en Europa que se produzca un cambio de mentalidad a todos los niveles, desde los sistemas educativos, para favorecer el reconocimiento y la labor de los empresarios".

El director general adjunto de la Comisión Europea y enviado especial para las pymes ha explicado que en estas medidas "hay un gran consenso social entre los países" que conforman la Unión Europea.

También ha destacado que Bruselas va a marcar que las administraciones no puedan realizar nuevas normativas que pongan trabas a las pymes, "salvo que la administración demuestre que es necesario incluirlas".