Actualizado 10/06/2007 01:21 CET

El Comité Nazional de CHA convoca la Conferencia Nacional y retrasa aotoño la "necesaria renovación"

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nazional de Chunta Aragonesista, máximo órgano entre Congresos, acordó esta tarde convocar una reunión de la Conferencia Nazional, donde están representados todos los cargos orgánicos y públicos de la formación nacionalista para continuar hablando sobre los pactos de Gobierno.

El Comité acordó, asimismo, retrasar hasta el próximo otoño la "necesaria renovación" de la Dirección del partido.

Tras una larguísima reunión que ocupó gran parte del día, el Comité Nacional de Chunta convocó la reunión de la Conferencia para el próximo 24 de junio, con el objetivo de que "se pronuncie" de manera "vinculante" respecto a los posibles acuerdos de gobierno en Ayuntamientos, comarcas y Diputaciones, aunque los Consistorios se constituirán el sábado de la semana próxima, 16 de junio, y para entonces se deberán haber cerrado los acuerdos. La Conferencia también se pronunciará sobre un hipotético acuerdo de Gobierno para la Comunidad Autónoma.

Respecto a la próxima constitución de los Ayuntamientos, el ComitéNazional acordó "favorecer o posibilitar" el acceso a las Alcaldías de los candidatos de las listas de izquierda más votados, "sin prejuzgar que se alcancen o no acuerdos de gobierno en esos Ayuntamientos".

En su acuerdo oficial, el Comité contempla la "excepción" de "casos singulares que puedan decidirse por los órganos locales o comarcales". Este punto fue aprobado con el 96 por ciento de los votos.

Además, el Comité ha fijado como criterio político "prioritario" la consecución de un "acuerdo global de izquierdas" para el gobierno de las instituciones aragonesas, "tomando, si fuera necesario, lainiciativa para conseguir este objetivo". Este punto contó con el apoyo del 94,11 por ciento de los votos.

Por último, el Comité decidió que "una vez formalizada la constitución de las distintas instituciones aragonesas" se inicie "en septiembre" el proceso congresual de la VIII Asambleya Nazional, el Congreso de CHA, "que desembocará en la necesaria renovación de la Dirección, propuestas y estrategias del proyecto de Chunta Aragonesista".

Este último punto fue aprobado sin ningún voto en contra, con 69 votos a favor y cinco abstenciones.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora

  5. 5

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian