El compositor turolense Antón García Abril, reconfortado por la concesión del premio Tomás Luis de Victoria

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 12:25

TERUEL, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El compositor turolense Antón García Abril se mostró hoy "reconfortado" por la reciente concesión de la VII edición del Premio 'Tomás Luis de Victoria', según afirmó en declaraciones a Europa Press.

El compositor turolense Antón García Abril recibirá el próximo jueves, 18 de octubre, el VII Premio Tomás Luis de Victoria, otorgado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. El premio está considerado como el Cervantes de la música culta, y es el mayor reconocimiento para autores vivos del ámbito hispanoamericano; y lo es, tanto por la categoría del jurado, como por su dotación económica, de 60.000 euros.

García Abril se alzó con el galardón entre un total de 57 compositores finalistas de 17 países iberoamericanos, entre los que se encuentran Gerardo Gandini y Marta Lambertini, Mario Lavista, Emanuel Nunes, Juan Antonio Orrego Salas, Josep Soler y Tomás Marco.

El propio García Abril ha reconocido a Europa Press que "como no existe el Cervantes para la música, se ha querido equiparar este premio, y de hecho, tiene fuerza. Además, por la dimensión de países que participan es muy importante".

El compositor turolense, está agradecido por el premio, y ha señalado que "me siento reconfortado, porque esto es valorar mi obra", y al presentarse compositores procedentes de Latinoamérica y haber ganado, se reconoce "más feliz". El acto de entrega del premio se iniciará a las 19.30 horas con la lectura del acta firmada por el Jurado, tras lo cual se presentará al premiado por medio de una Laudatio escrita por Esther Sestelo. Será el del ministro de Cultura, César Antonio Molina, el encargado de entregar el premio al compositor García Abril.

El turolense ha asegurado que "tengo ganas de recogerlo, porque se ha despertado mucha expectación". Respecto de su discurso, ha reconocido que "aún no tengo previsto qué decir", pero ha afirmado que no faltará un "gracias, gracias, gracias". También destaca que "sería más fácil hacerlo con un piano delante, pero cuando se habla con el corazón, tampoco es difícil".

Después de la entrega, habrá un breve concierto, a cargo del Gabriel García Quartett, que interpretará el "Cuarteto para el nuevo milenio" del maestro García Abril. El compositor ha destacado que "ese día será el estreno mundial, además se entregará un disco".

En concreto, el CD ha sido grabado por el García Abril Quartett e incluye las obras "Cuarteto para el nuevo milenio" y "Alba de los caminos". Los asistentes, también recibirán el libro "Antón García Abril. El camino de un humanista en la vanguardia", de Esther Sestelo.

De su nueva obra, "Cuarteto para el nuevo mileno", ha destacado que es una respuesta al "Cuarteto para el fin de los tiempos", que O. Messiaen "escribió desde un campo de concentración, yo quise plasmar la idea contraria. Pensando en un siglo con una realidad de paz, que aún no llega. Se trata de darle continuidad, pero en el sentido contrario".

A pesar de que García Abril ha recibido numerosos premios a lo largo de toda su carrera, asegura que todavía tiene uno pendiente: "mi próxima obra", puesto que para este músico, no hay mejor premio que "poder seguir componiendo, ése es el mayor premio, si después premian mi trabajo mejor, porque soy muy agradecido".

García Abril sucede en el palmarés de este galardón al cubano Harold Gramatges, el catalán Xavier Montsalvatge, el peruano Celso Garrido-Lecca, el venezolano Alfredo del Mónaco, el también catalán Joan Guinjoan y el brasileño Marlos Nobre, que se alzó con el galardón en la última edición, la de 2005.