El compromiso de la ciudad con el deporte salva el Campeonato Europeo Femenino de Sófbol Sub-18

Presentación del Campeonato Europeo Femenino de Sófbol Sub-18.
Presentación del Campeonato Europeo Femenino de Sófbol Sub-18. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA.
Europa Press Aragón
Publicado: domingo, 20 julio 2025 13:53

ZARAGOZA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El distrito zaragozano de Miralbueno será sede esta semana, del 21 al 26 de julio, de la XVIII edición del Campeonato Europeo Femenino de Sófbol Sub-18, donde se darán cita más de 500 jugadoras procedentes de los 18 países que conforman la competición.

Se trata de la segunda vez que España acoge esta competición para la que fue designada Navarra en febrero de 2023, pero que ahora comparte con Zaragoza tras la negativa a última hora de las autoridades forales a acoger a la delegación israelí, hecho que provocó que el campeonato pudiera decaer hasta que la capital aragonesa ofreció las instalaciones municipales de Miralbueno.

De esta manera, y gracias a la disposición de las instalaciones municipales de esta disciplina en el distrito de Miralbueno, el Campeonato Europeo Femenino de Sófbol Sub-18 podrá celebrar la competición, con doble sede en Navarra y en Zaragoza, en la que se dan cita 18 países: República Checa, Francia, Croacia, Italia, Israel, Suecia, Irlanda, España, Polonia, Países Bajos, Alemania, Hungría, Gran Bretaña, Austria, Dinamarca, Ucrania, Bélgica y Turquía.

Las instalaciones deportivas de Miralbueno acogerán este lunes, 21 de julio, a las 19.00 horas el partido entre las selecciones de España y Suecia, que servirá de acto inaugural de la competición, y que será decisivo en el proceso clasificatorio del combinado español.

La competición podrá finalmente celebrarse gracias al "compromiso zaragozano con el deporte, que en este caso es femenino y minoritario o menos conocido", ha resaltado esta mañana en la presentación del torneo el concejal de Deportes de Zaragoza, Félix Brocate.

"El Gobierno municipal de Pamplona, cuyo alcalde es de EH Bildu, ha prohibido que en Pamplona compita el equipo de Israel, que tiene reconocidos todos los derechos deportivos para poder hacerlo tanto en este como en otros deportes", ha explicado Brocate.

Después de múltiples gestiones del presidente de la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol, Pablo Carpio, "se ha podido sacar adelante este campeonato europeo, porque contactó con nosotros y, como Zaragoza siempre ha sido una ciudad solidaria y en estos momentos el Deporte es suficientemente importante para este Gobierno municipal, hemos accedido a coorganizar este torneo".

Así, los más de 14 partidos, cuyos horarios y cruces se fijarán definitivamente esta tarde en una reunión técnica de las federaciones, se repartirán entre las sedes de Pamplona, Burlada y Zaragoza.

"Hemos preparado las instalaciones de Miralbueno con el objetivo de asentar un deporte que es símbolo en este barrio y hemos abierto un canal de colaboración con la Federación Española de Béisbol y Sófbol que nos permitirá seguir fomentando el deporte y avanzando en nuestra captación de eventos deportivos de primer nivel dentro de la estrategia de la Capitalidad Europea del Deporte 2027", ha remarcado Brocate.

No obstante, el concejal zaragozano ha lamentado "la falta de colaboración del Consejo Superior de Deportes y del Ministerio de Deporte, cuya titular es Pilar Alegría, y la falta de respeto ante las deportistas de alto nivel de una disciplina deportiva femenina que requiere de nuestro apoyo", ha lamentado Félix Brocate, "más aún cuando no hemos visto esta circunstancia con otros deportes en las mismas condiciones".

Con todo ello, el concejal zaragozano ha pedido "conocer si en el CSD y en el Gobierno de España se apuesta por el fomento del deporte o por seguir las instrucciones de partidos políticos como EH Bildu".

Contenido patrocinado