Los concesionarios de la provincia de Huesca facturan en septiembre 9,6 por millones de euros, un 20,7 por ciento menos

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 19:43

HUESCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios de automóviles de la provincia de Huesca registraron una facturación por venta de vehículos nuevos de 9,6 millones de euros en septiembre, lo que supone un descenso del 20,75 por ciento, con respecto a idéntico mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.

En España, los concesionarios experimentaron un descenso en la cifra de negocio, con una facturación de 1.996 millones de euros en septiembre, un 7,6 por ciento menos.

Asimismo, los altoaragoneses gastaron una media de 22.372 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un incremento del 6,9 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los españoles gastaron una media de 19.974 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de septiembre (-1,6 por ciento).

Esta caída del precio medio es la primera que se produce en lo que va de año, rompiendo así la tendencia de encarecimiento de los vehículos que ha caracterizado a todo el año 2006. En los nueve primeros meses de este ejercicio, los automóviles aumentaron su precio medio un 2,9 por ciento, hasta situarse en 21.040 euros.

Según Faconauto, el descenso del precio de los vehículos responde a la compra de vehículos de menor tamaño y potencia, lo que marca también un cambio de tendencia con respecto al tipo de automóvil demandado hasta septiembre por los españoles, que hasta esa fecha se mostraron más proclives a la compra de vehículos más grandes y potentes.

Así, los automovilistas españoles que decidieron comprar un coche durante el pasado septiembre se inclinaron por la compra de modelos con una dimensión un 3,3 por ciento menor. La potencia media se situó en 112,42 CV, lo que supone un descenso del 0,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Huesca registraron una caída de casi el 26 por ciento en septiembre, hasta situarse en 430 vehículos vendidos. Este descenso es muy superior a la caída del 3,4 por ciento registrada por el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 167.416 vehículos matriculados el pasado mes de septiembre. Este descenso de las ventas de vehículos en Huesca se debió a la caída de las ventas de turismos, con una bajada de casi el 26,5 por ciento, hasta situarse en 383 unidades vendidas. Asimismo, las matriculaciones de todoterrenos descendieron un 21,67 por ciento, situándose en 47 vehículos matriculados en la provincia aragonesa.

En España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 6,1 por ciento en septiembre, hasta situarse en 104.750 unidades vendidas. Las ventas de turismos descendieron un 7,1 por ciento, hasta los 95.519 vehículos matriculados, mientras que las de todoterrenos continuaron su senda ascendente, con un crecimiento del 6,1 por ciento, hasta alcanzar los 9.231 vehículos, amortiguando así el descenso del mercado de turismos.

La Federación de Concesionarios estima que estas cifras confirman nuevamente que el mercado automovilístico español "ha tocado techo" y recupera su previsión inicial de caída de las ventas de turismos del 2,1 por ciento para este año, teniendo en cuenta la tendencia alcista de los tipos de interés y la estabilización de la cotización del crudo.