Concluye el curso superior de Conservación y Restauración de Retablos de la Fundación Santa María de Albarracín

Curso superior de Conservación y Restauración de Retablos de la Fundación Santa María de Albarracín.
Curso superior de Conservación y Restauración de Retablos de la Fundación Santa María de Albarracín. - FUNDACIÓN SANTA MARÍA DE ALBARRACÍN
Publicado: viernes, 1 noviembre 2024 9:00

ALBARRACÍN (TERUEL), 1 (EUROPA PRESS)

El Curso Superior de Conservación y Restauración de Retablos, organizado por la Fundación Santa María de Albarracín, se ha desarrollado desde el día 14 hasta el 31 de octubre. Ha reunido a once profesionales altamente cualificados de diversos puntos de España, incluyendo Andalucía, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha.

Todos los participantes cuentan con formación en el Grado Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y muchos de ellos han completado o están cursando distintos másteres en la materia.

Bajo la dirección de los docentes Isabel Castro Soteras e Ignacio Barceló Blanco-Steger, el alumnado ha trabajado en la restauración de dos retablos góticos de la provincia de Teruel: el de Santa Águeda de la localidad de Villar del Saz y el de San Cristóbal, procedente de Cosa.

La intervención en el retablo de Villar del Saz, que comenzó en el curso anterior, ha sido especialmente compleja, debido a su comprometido estado de conservación. Ha requerido la eliminación de múltiples capas de repinte de carácter plástico, que ocultaban la calidad original de la obra.

Los técnicos participantes han aplicado diversas metodologías de limpieza, utilizando geles químicos adecuados para cada técnica y material, logrando así rescatar los detalles decorativos ocultos. La precisión y meticulosidad en cada intervención han sido fundamentales.

Los alumnos han mostrado un sólido conocimiento histórico-artístico y matérico, lo que ha permitido recuperar el cromatismo y la estética originales del retablo. En este momento, se está llevando a cabo el estucado y la reintegración cromática, con el objetivo de lograr una unidad estética que realce el valor del patrimonio.

Además, se está trabajando en el guardapolvo, que presentaba serios problemas estructurales que requirieron su desmontaje y corrección. Un nuevo sistema de ensamblaje garantizará la estabilidad estructural necesaria para su preservación.

En paralelo, el alumnado ha abordado la consolidación, limpieza y protección del retablo de San Cristóbal de Cosa, que presentaba serias patologías, debido a su almacenamiento inadecuado, desmontado en tablas y sin ubicación en la iglesia. Grandes áreas de la capa pictórica han desaparecido, dejando lagunas de madera vista, aunque algunos detalles, como los nimbos y los colores de la indumentaria, han conservado su integridad.

La exposición a la humedad ha generado tanto estas lagunas como una falta de cohesión en la capa de preparación. En estas tres semanas, el trabajo realizado por los alumnos ha recuperado un patrimonio que permanecía en el olvido y totalmente desconocido para muchos.