La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón impulsará la participación y la convivencia en toda la Comunidad

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 20:19

ZARAGOZA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVA-Aragón), un organismo de coordinación del que forman parte entidades vecinales de las tres provincias aragonesas, se dedicará a impulsar procesos de participación y convivencia a nivel autonómico a través de la solicitud de mejora de las comunicaciones o el sector primario de la Comunidad, entre otros.

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Miguel Ángel Mallén, quien explicó que el objetivo fundamental de CAVA-Aragón es conseguir que "el movimiento vecinal dé un paso adelante".

La CAVA se constituyó hoy en el transcurso del II Encuentro Aragonés de Entidades Vecinales, que se celebró en el Centro Cívico de La Jota, en Zaragoza. Estas jornadas, organizadas por la FABZ, en colaboración con la Federación de AA.VV. 'San Fernando', de Teruel, y la Federación de AA.VV. 'Osca XXI', de Huesca, contó también con la participación de las federaciones de municipios como Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Erla (Zaragoza), Sabiñánigo (Huesca) o Alcañiz (Teruel).

"Queremos que CAVA-Aragón se convierta en un foco de solidaridad entre los vecinos", aseguró Mallén, por lo que "se contemplarán las realidades de todos los ámbitos, tanto de los pequeños municipios como de las grandes ciudades". Asimismo, declaró que otra de las metas de la CAVA es "luchar para tener unos barrios mejores".

En la Asamblea Constituyente de CAVA-Aragón se debatieron y aprobaron las primeras resoluciones de la organización, que se centran en la implicación directa de los vecinos aragoneses en sus barrios y municipios, la necesidad de un urbanismo racional, humano y social que vertebre el territorio aragonés, la defensa de la salud pública accesible para todos los aragoneses y la reivindicación de unas infraestructuras respetuosas con el medio ambiente, entre otras.

También en la Asamblea, se eligió a la Junta Directiva con un 85 por ciento de los votos de los asistentes. La Junta escogida está compuesta por Miguel Ángel Mallén como presidente; Ildefonso Soriano, de Teruel, y Carmen García, de Huesca, como vicepresidentes; Félix Moreno, de Zaragoza, como secretario; Óscar Pérez, de Zaragoza, como tesorero; y Marisa Fombuena, de Alcañiz (Teruel), José Ángel Garcés, de pedanías de Sabiñánigo (Huesca), y Ángel Sevillano, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), como vocales.

De esta forma, la comunidad aragonesa "se pone a la altura del resto de comunidades autónomas", ya que "era una de las pocas que no contaba con la estructura completa de una confederación de estas características", matizó Mallén.

CARTA DE DERECHOS Y NECESIDADES

Por otro lado, en el encuentro se presentó también la 'Carta de derechos y necesidades de los pueblos y barrios de Aragón', que se entregará al Gobierno de Aragón para su cumplimiento. En esta Carta, elaborada de forma consensuada a modo de manifiesto vecinal aragonés, se plasman las reivindicaciones de los vecinos de la comunidad.

Según explicó Miguel Ángel Mallén, esta Carta establece "los derechos básicos que todos los ciudadanos deben tener, independientemente de su lugar de residencia". Además, el documento señala la importancia de "la democracia participativa como sistema a través del cual todos puedan dar su opinión".

Entre los derechos que recoge la Carta, Mallén destacó el derecho a la vivienda, a un espacio público, a la movilidad, a una administración accesible, al empleo y la formación, a la calidad de los servicios y a un medioambiente sostenible.

Asimismo, en el encuentro se avanzó la labor de la Escuela de Ciudadanía. Según señaló el presidente de la FABZ, el objetivo de esta escuela es que "los vecinos conozcan las leyes que les amparan para poder participar en su comunidad".