El consejero Javier Velasco anuncia que el aeródromo-aeropuerto de Caudé estará en obras este año 2007

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 16:44

TERUEL 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El aeródromo-aeropuerto de Caudé estará en obras este año 2007. Así lo ha asegurado el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, que hoy junto con la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, han explicado el consorcio que han formado las dos administraciones para gestionar esta infraestructura.

Velasco y Gómez firmaron el convenio de constitución del consorcio el pasado mes de diciembre. El Plan Director del aeropuerto-aeródromo está aprobado, y le falta el visto bueno del Ministerio de Fomento. En febrero, se expondrá el proyecto supramunicipal, que el Gobierno de Aragón aprobará en mayo, tras su exposición pública junto con la declaración de impacto medioambiental. Será en mayo cuando pueda comenzar la licitación del proyecto.

Velasco destacó que los trámites han sido largos y que esa fecha nada tiene que ver con las elecciones. "No se si será el día antes de la elecciones o el día de después, que nadie se equivoque, tener la documentación, la organización, la gestión, y la financiación no se consigue dos meses antes de las elecciones , lleva muchas horas de trabajo, muchas decisiones políticas y ha que ponerse de acuerdo".

Mientras se llevan a cabo estos trámites, se intentará llegar a acuerdos con los propietarios de las ocho hectáreas de terreno que faltan por tener para empezar a construir y que no son propiedad del Ayuntamiento.

El consejero insistió en que el primer objetivo del aeródromo-aeropuerto es el estacionamiento y mantenimiento de aviones, y que existen las posibilidades de desguazar aeronaves en una primera fase que luego se llevarían a la planta de reciclado de López Soriano en Zaragoza, y los vuelos particulares y comerciales.

Velasco también aseguró que cuanto esté terminado el proyecto del aeródromo-aeropuerto le pedirá a las empresas, entre ellas la de López Soriano, "que traigan los suyos". El consorcio para gestionar el aeródromo-aeropuerto está formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel. En un futuro podrán formar parte otros socios aunque no tendrán ánimo de lucro.

EL CONSORCIO

El convenio de colaboración para constituir el Consorcio del Aeródromo-Aeropuerto de Teruel fue firmado el pasado 29 de diciembre tras acordarlo formalmente el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón y fue presentado hoy. El consorcio quedará dotado a lo largo de este año con 1.615.236 euros, de los cuales la aportación del Ayuntamiento de Teruel será de 642.000 euros a través de los suelos del antiguo Campo de Tiro de Caudé.

Ayuntamiento de Teruel y Gobierno de Aragón ya han establecido la aportación de 4.000 y 6.000 euros, respectivamente, para financiar los primeros gastos de funcionamiento mientras que el resto de las aportaciones, hasta completar la cantidad de 1.615.236 euros, está previsto realizarlas en los primeros seis meses de este año.

El Consorcio tiene la consideración de entidad pública de carácter asociativo, dotada con personalidad jurídica propia, independiente de la de sus miembros, con patrimonio propio, administración autónoma y plena capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines.

En este sentido, el Consorcio habrá de realizar la puesta en funcionamiento, promoción y gestión tanto del instrumento urbanístico que en su caso se tramite para la implantación del Aeródromo-Aeropuerto, el conjunto de la infraestructura aeroportuaria y las actividades o servicios complementarios que se realicen o presten en estas instalaciones, en especial todo lo relacionado con la superficie industrial.

El Aeródromo-Aeropuerto de Caudé fue declarado de interés autonómico mediante acuerdo de Consejo de Gobierno adoptado el 4 de abril de 2006. En el expediente de esta declaración queda demostrada tanto la viabilidad de esta infraestructura como su aptitud para acoger servicios aeronáuticos a la vez que se valoraba positivamente la idoneidad del emplazamiento por su cercanía a la Plataforma Logística de Teruel (PLATEA), la garantía de disponibilidad de los terrenos y sus posibilidades de ampliación, sus adecuadas comunicaciones terrestres y su no afección ambiental, informan desde el Gobierno de Aragón.

EL PROYECTO DE AERÓDROMO

La redacción del Proyecto Supramunicipal del Aeródromo de Teruel fue adjudicado el pasado 14 de agosto por 933.000 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Proyectos Civiles y Tecnológicos SA y IV Ingenieros Consultores SVA.

El ámbito de actuación del proyecto es de 350 hectáreas, que comprenden las superficies del sistema general aeroportuario y la zona destinada a aprovechamiento industrial y sistema ferroviario que se encuentran fuera del sistema general. Las necesidades imprescindibles de suelo será de unas 70 hectáreas por lo que no supone una grave afección a las explotaciones agrarias afectadas.

La pista de aterrizaje y despegue tendrá una longitud de 2.885 metros de largo y 45 metros de ancho, con sus respectivas bandas de seguridad. Se prevé, asimismo, una zona para estacionamiento de aeronaves y otra adyacente de uso industrial. Esta longitud de la pista, cuya orientación será muy similar a la que tenía la del antiguo campo de tiro, permitirá las maniobras de aterrizaje y despegue de las aeronaves de mayores dimensiones.

Contenido patrocinado