MADRID/ZARAGOZA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se autoriza la concesión de una subvención directa, por valor de 573.778 euros, a la Diputación Provincial de Huesca con el objeto de financiar actividades relacionadas con el II Plan de Refugios de Montaña de Aragón. La cuantía correrá a cargo del Consejo Superior de Deportes, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia.
Los refugios de montaña son instalaciones deportivas que posibilitan la práctica de todo el abanico de los deportes de montaña, desde el senderismo hasta el alpinismo o la escalada extrema, modalidades deportivas cuya práctica se ha incrementado en los últimos años de manera notable pero que, además, también sirven de importante apoyo a las labores de salvamento y rescates en zonas de montaña.
Gran parte de estos refugios se encuentran en Espacios Naturales Protegidos, ya sea en Parques Nacionales o en Parques Naturales y por ello cumplen otros objetivos medioambientales de indudable interés público. Estas construcciones se encuentran sometidas a unos requisitos de regulación medioambiental más estrictos en cuanto a construcción o reparación.
Tras años en servicio, se considera necesario reformar estos refugios e incluso construir otros nuevos, con el fin de adecuar esta dotación de infraestructuras tanto a las nuevas necesidades de capacidad en materia deportiva como a los nuevos objetivos medioambientales, y en materia de seguridad, de hoy en día.
En este contexto se elabora un Convenio de Colaboración para el II Plan de Refugios de Montaña de Aragón, en cuyo desarrollo participa la Diputación Provincial de Huesca y al que ahora se une también el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD).