El Consejo Escolar pide que Aragón tenga un número de alumnos por aula inferior al recogido en la legislación estatal

Actualizado 11/11/2008 21:24:53 CET

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión permanente del Consejo Escolar de Aragón aprobó hoy por unanimidad el informe sobre el anteproyecto de Ley de Educación de Aragón (LEA), así como varias propuestas para su inclusión en la futura ley, entre ellas, que Aragón tenga un número de alumnos por aula inferior al recogido en la legislación estatal.

La presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Solano, explicó en declaraciones a Europa Press que esta propuesta se aprobó por unanimidad y aclaró que en ella no se fija cuál debe ser el número de alumnos por aula (ratios), sino que sólo se pide que se rebajen las ratios en todos los tramos respecto a la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Carmen Solano aclaró que la reunión de hoy analizó, en primer lugar, cuántas sugerencias de las formuladas por el Consejo en el proceso de participación para elaborar la LEA se habían aceptado, que fueron entre el 80 y 90 por ciento.

El resto se han formulado de nuevo, como la disminución de las ratios. También piden que haya un reparto proporcional de los alumnos con necesidades educativas especiales entre todos los tipos de centros y también de los recursos para atender a este alumnado.

Asimismo, se solicitan un artículo específico para incentivar el asociacionismo estudiantil; y que se incluya en el artículo sobre la calidad a padres y profesores "como factores de calidad educativa".

Otra propuesta es que los equipos directivos de los centros concertados posean incentivos, como los tienen los públicos, y que aparezca el personal de administración y servicios de los centros concertados en la ley. Además, sugieren que se incluya en el Consejo a los colectivos de igualdad, como el Instituto Aragonés de la Mujer

VALOR DE LA UNANIMIDAD

La presidenta del Consejo Escolar de Aragón resaltó la unanimidad conseguida en el seno de este organismo entre toda la comunidad educativa respecto a la futura ley, que estimó que será el texto más importante sobre el que el Consejo deba informar.

Carmen Solano deseó que ese acuerdo se traslade a los grupos políticos de las Cortes de Aragón, donde se deberá debatir y aprobar el texto definitivo. "Nosotros hemos hecho todo esfuerzo y lo hemos conseguido" y por eso opinó que también los políticos lo pueden lograr.

En este sentido, recordó que el Consejo Escolar de Aragón cuenta con la presencia de padres, sindicatos, centros y alumnos, tanto de la red pública como concertada, además de representantes de movimientos de renovación pedagógica, ayuntamientos y universidad.

El informe aprobado hoy en la comisión permanente del Consejo Escolar deberá ser refrendado por el pleno de este organismo el próximo 18 de noviembre.