Actualizado 11/12/2007 14:47 CET

Consejo Gobierno.- Santiago Coello y Alfonso Peña dirigirán la Corporación Empresarial Pública de Aragón

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de SAVIA, Santiago Coello, será el primer consejero delegado que tendrá la Corporación Empresarial Pública de Aragón, mientras que el hasta ahora interventor general de la DGA, Alfonso Peña, será el subdirector, según explicó el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, en rueda de prensa. El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma aprobó esta mañana la creación de esta Corporación.

Con un capital inicial de 400.000 euros y un presupuesto ordinario de un millón de euros, aproximadamente, la Corporación incorporará en breve a dos directivos nuevos y contratará a 10 empleados más, según explicó Larraz, quien comentó que la Corporación nace para "controlar mejor todo el elenco de empresas públicas que se ha ido creando", así como gestionar mejor las empresas y la responsabilidad corporativa, además de facilitar la adaptación al mercado de estas firmas y configurar "un cuadro de mandos que nos permita tomar decisiones estratégicas con más datos y eficacia".

Según el consejero, la creación de la Corporación permitirá trabajar "en profundidad" aspectos como la transparencia. Larraz indicó que el consejero delegado podrá comparecer ante las Cortes de Aragón y que la DGA ha entregado a los Grupos Parlamentarios la información que la legislación obliga a dar, al tiempo que opinó que no es "normal" preguntar en las Cortes sobre el salario de determinados empleados de empresas públicas.

En cualquier caso, "se envían kilos y kilos de información" a las Cortes, remarcó el consejero. La ley autonómica que regulará la corporación incluirá la posibilidad de que los partidos de la oposición participen en el Consejo de Administración de las empresas públicas, continuó el titular de Economía. En total, el Gobierno de Aragón participa en unas 70 empresas, en mayor o menor medida, y el volumen de estas empresas es de unos 600 millones de euros, mientras que la aportación de la Comunidad Autónoma es de 200.

DECRETO.

El Gobierno autónomo ha aprobado hoy el decreto por el que se constituye la empresa pública 'Corporación empresarial pública de Aragón, sociedad limitada unipersonal'. El reconocimiento de la capacidad de creación de un adecuado entorno empresarial público propio y su actual desarrollo en Aragón exigen una mayor coordinación y control de las empresas públicas en aras de una mejor gestión y de un actuación conforme a los principios de responsabilidad social corporativa.

Además, el sector público aragonés debe tener como objetivo irrenunciable su modernización y profesionalización, en línea con las directrices recomendadas por los más acreditados organismos internacionales. Todas estas medidas deben permitir las condiciones necesarias para que la gestión del sector público aragonés se someta a un proceso continuo de racionalización que garantice la obtención de la mayor eficiencia y eficacia posible en el uso de los recursos públicos empleados, indican desde la DGA en una nota.

El Gobierno de Aragón, con el objeto de ordenar su sector público empresarial, ha constituido la Corporación para la participación en toda clase de sociedades, tenencia, administración, disfrute, canje, pignoración, adquisición y enajenación de acciones y participaciones sociales en otras sociedades mercantiles por cuenta propia; la elaboración de informes, procedimientos de evaluación, cuadros de mando, memorias y cualquier otro documento que pueda ser utilizado para el buen gobierno de las empresas participadas; el asesoramiento y asistencia técnica a las empresas participadas y la ejecución de estudios económicos y sectoriales que se les encomiende.

La Corporación será titular de las acciones y participaciones sociales de la Comunidad en empresas mercantiles, actuando esta sociedad de nueva creación como corporación empresarial pública con las funciones que se regulan en el Decreto de constitución.

Las empresas públicas participadas por la Comunidad Autónoma se pueden clasificar en cuatro grupos, el primero de ellos el de las empresas instrumentales que tienen como objetivo ganar eficacia respecto a la acción directa de la Administración, como el Centro Dramático de Aragón o SODEMASA; también, las empresas que tienen por objetivo la promoción económica y el desarrollo empresarial de Aragón como inversor único o mayoritario, o bien en colaboración con otras Administraciones en las primeras, o con una participación importante y presencia activa en los consejos de administración en las segundas.

Un tercer grupo está formado por las empresas con mayoría de capital privado en las que se participa por su interés en el equilibrio del territorio por actuar en sectores estratégicos, con vocación de presencia a largo plazo, como el Parque Temático de los Pirineos o el Conjunto Paleontológico de Teruel. El cuarto grupo lo constituyen las empresas de iniciativa privada, de interés socioeconómico, a las que se apoya con presencia en el capital y de las que se puede recuperar la inversión una vez están consolidadas.

Por lo que respecta a los recursos necesarios para el cumplimiento de los fines asignados a la Corporación, provendrán de las asignaciones previstas en los presupuestos de la Comunidad, de las subvenciones y transferencias del Gobierno de Aragón y sus organismos e instituciones o de otras administraciones públicas, de las operaciones de créditos concertados con entidades financieras públicas o privadas, de la aportación inicial del capital social, así como de las ampliaciones de capital que lleve a cabo la sociedad. También de las ayudas, fondos o cantidades que puedan llegar de la Unión Europea (UE) o cualquier otro organismo extranjero y de los ingresos propios de su actividad.

ORGANIGRAMA.

El nombramiento de Alfonso Peña como subdirector ha motivado la designación, a su vez, de la economista Ana Gómez Barrionuevo, como interventora general de la DGA, hasta ahora la número dos de Intervención. Gómez Barrionuevo es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y posee el Diploma Universitario de Especialización en Contabilidad y Auditoría de las Administraciones Públicas Territoriales.

Ana Gómez es funcionaria de carrera del Cuerpo de Funcionarios Superiores del Gobierno de Aragón desde febrero de 1994, ha sido jefa del Servicio de Fiscalización de Gasto Corriente y Pagos a Justificar de la Intervención General; interventora de empresas y entes públicos; interventora delegada en el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM); interventora delegada en el Servicio Aragonés de Salud (SAS) y en la actualidad era jefa del Servicio de Contabilidad.

MILDRED.

En otro orden de cosas, el consejero Alberto Larraz recalcó que la oferta de la empresa montisonense Heras para adquirir la firma pastelera Mildred-Pauni incluye la "importante" ayuda del Gobierno de Aragón, a lo que añadió que Mildred ya había recibido unos dos millones de euros de ayudas de la DGA.

Desde el Departamento de Economía del Gobierno autónomo "estamos interesados en que salga adelante la empresa" pastelera, prosiguió el consejero, quien señaló que la DGA debe asegurarse de que las ayudas públicas se destinan a un proyecto "viable".