Actualizado 08/01/2007 17:34 CET

El Consejo Regulador del "Jamón de Teruel" pide la Denonimación de Origen para la paleta de cerdo

TERUEL, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador del "Jamón de Teruel" solicita la inclusión de la paleta como producto de Denominación de Origen. La paleta de Teruel, es decir las patas delanteras del cerdo destinado a la Denominación de Origen, cuenta en la actualidad con una creciente demanda por parte del consumidor.

La paleta se diferencia del Jamón de Teruel (patas traseras) en el peso, ya que si éste no puede ser menor de 7 kilogramos por exigencia del Reglamento del Consejo Regulador, la paleta es de menor medida y su peso puede oscilar entre los 4 y 5 kilogramos.

La concesión de este marchamo de calidad, reportaría a la paleta de Teruel una notable revalorización y reconocimiento de una calidad superior y, por tanto, una importante mejora de su percepción por parte del consumidor. Así mismo, la D.O. favorecería la internacionalización de la marca, del producto, y de la zona en que se realiza, al igual que ocurrió con el Jamón de Teruel, asegura el presidente del CRDO, Enrique Bayona, en la página editorial del nuevo número de la revista "Jamón de Teruel".

La reciente aprobación de la Ley de Calidad Alimentaria y la adaptación del Reglamento del Consejo Regulador a dicha Ley, es una buena oportunidad para solicitar la Denominación de Origen de la paleta de Teruel a las distintas administraciones, una vieja aspiración de los productores e industriales jamoneros turolenses.

El primer paso que va a dar el Consejo Regulador para la consecución de este fin es elevar la petición al departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, quien deberá dar el visto bueno y remitirlo al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea, institución que le deberá dar luz verde en última instancia.

IGP DE LA CARNE DE CERDO

Simultáneamente a este proceso, desde el Consejo Regulador se continúa trabajando para lograr la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la carne de cerdo, cuyos trámites se iniciaron tras el verano pasado. La concesión de una y otra marca de calidad, catapultaría la valorización y reconocimiento de todos los productos del porcino turolense.

El Consejo Regulador del Jamón de Teruel ha cerrado un ejercicio en el que se ha quedado en puertas de superar la barrera del medio millón de piezas con D.O. En 2006 se ha conseguido mejorar de forma sobresaliente el posicionamiento del Jamón de Teruel en el mercado. "Estamos ante un producto cada día más conocido y valorado entre los consumidores que cada día lo demandan en mayor medida", indica Bayona.

En el nuevo número de la revista "Jamón de Teruel" se recogen otras noticias relacionadas con este producto, como la asamblea general de OriGIn celebrada en Ginebra (Suiza) y cuya próxima edición quiere celebrase en Teruel. OriGIn es una organización internacional que representa a más de dos millones de productores y su objetivo principal es el de promover las indicaciones geográficas como un instrumento de desarrollo local.

Además, esta nueva publicación se hace eco de las últimas acciones de la asociación "Amigos del Jamón de Teruel", así como del Congreso de Lactancia Materna celebrado en Tenerife en el se pusieron de manifiesto las buenas propiedades que nuestro producto aporta a las madres y niños lactantes.