Un operario limpia una acera con agua a presión. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
ZARAGOZA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado el proceso de licitación de un servicio de asistencia técnica que ayudará a controlar la calidad del Servicio Público de Limpieza. El objetivo principal de este contrato será servir de apoyo al Servicio de Limpieza Pública y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Zaragoza en distintos aspectos, siempre con el objetivo último de mejorar la calidad del servicio prestado.
Tal y como explica la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, "debido a la magnitud y complejidad del servicio, que incluye un operativo continuo todos los días de la semana, las 24 horas del día, y el gran volumen de datos diarios generados, es imprescindible adaptar los sistemas de información existentes y generar herramientas que permitan gestionar y controlar la ejecución del contrato de Limpieza de modo ágil y riguroso".
La asistencia técnica deberá cumplir como finalidades apoyar al Servicio Técnico Municipal en el análisis y la gestión de toda la información relativa al contrato --inspecciones, avisos ciudadanos, datos procedentes de la empresa externa, sistemas GPS--; verificar continuamente el cumplimiento de las condiciones contractuales establecidas en el pliego de condiciones y la normativa aplicable y diseñar e implantar un sistema de control de calidad que incluya indicadores fiables, cuadros de mando e informes periódicos para evaluar la ejecución de los servicios y proponer mejoras.
Este contrato destaca también por la importancia de garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos. Se han definido los perfiles profesionales, de alta cualificación y los recursos materiales necesarios.
Esta mejora permititá implantar un modelo operativo que combinará la rigurosidad del análisis de datos, la verificación continua del cumplimiento contractual y la generación de información relevante para la toma de decisiones, con el fin último de ofrecer a la ciudadanía de Zaragoza unos Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos de alta calidad y con un control transparente y eficiente.
El presupuesto anual del contrato (que se licita por dos años con posibilidad de uno más de prórroga) es de 125.000 euros.
Además, también tendrá que definir requisitos funcionales para la evolución o adaptación de los sistemas de información municipales y plantear soluciones tecnológicas que faciliten la gestión de la información. Y asistir al Servicio Técnico municipal en la explotación de los datos de la plataforma de gestión integral, denominada MAWIS, propuesta por la empresa adjudicataria del contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos para el control y optimización de los servicios urbanos del citado contrato.