TERUEL 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Teruel ha puesto en funcionamiento el Centro de Prevención Comunitaria que se encargará de desarrollar el Plan Municipal de Drogodependencias. Sus trabajadores están visitando institutos de educación secundaria y colegios de la ciudad, para dar a conocer a los profesores programas de prevención escolar del consumo de drogas, enmarcados en la educación para la salud, que luego ellos se encargarán de transmitir a los estudiantes y escolares.
El objetivo es evitar el inicio del consumo de drogas, especialmente del alcohol, entre los escolares, ya que los datos confirman que se inician a los 15 años.
La alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, dijo que "no se puede tener ninguna tolerancia con respecto al alcohol, ni plantearse en niños y adolescentes un consumo responsable, hay que hacer lo posible para que nada justifique que los adolescentes puedan tomarse una copa de cava o un vaso de vino".
Además el objetivo del Plan de Prevención de Drogodependencias tiene es la información, la prevención, la reinserción y el control de la oferta en coordinación con las Fuerzas de Seguridad, tanto el ámbito educativo, como en el laboral, familiar y de ocio y tiempo libre. En breve se pondrán en marcha una escuela de padres y un programa con los hosteleros de la ciudad para la dispensación de bebidas alcohólicas, explicó Ricardo Añón, técnico del Plan.
Este Plan fue aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento de Teruel en el pleno del pasado mes de diciembre. Se modificará a medida que vaya cambiando la situación social que lo motiva. Contempla la continuidad de aquellos programas, cuyo éxito se ha comprobado otros años, como las Jornadas sobre Drogodependencias, la campaña preventiva "Alcohol, cuanto menos mejor", el Periódico Teruel Joven, o el programa de Ocio Nocturno
Este Plan se diseñó teniendo en cuanta las actividades que asociaciones ya desarrollaban en la ciudad en materia de prevención y reinserción. Teruel cumple así con el Plan Nacional de Drogas que obligaba a ciudades de más de 20.000 habitantes a tener uno propio en el año 2008.