Publicado 21/03/2014 20:12CET

El Consistorio turolense sanea la sequoia de la antigua carretera de Cuenca

La sequoia mide 23 metros de altura
AYTO. TERUEL

TERUEL, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La brigada municipal de Parques y Jardines del Consistorio turolense, conjuntamente con el Laboratorio de Sanidad Forestal del Gobierno de Aragón, han llevado a cabo una actuación en la sequoia de la antigua carretera de Cuenca, muy cerca del casco urbano, incluida en el inventario de árboles singulares de Aragón.

El ejemplar, que mide casi 23 metros de altura, con un metro de diámetro en el tronco y diez en la copa, era conocido tradicionalmente en la capital como "el árbol de las tres copas", por la singular imagen que aún lo caracteriza.

Hace unos días se ha llevado a cabo un saneamiento generalizado del árbol, eliminando las ramas muertas, limpiando y descompactando el suelo bajo la copa, y enviando muestras al Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, dependiente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con el fin de determinar su estado fitosanitario, apreciándose a simple vista la ausencia de insectos y un buen estado, en general, del ejemplar.

El concejal de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Teruel, Julio Moreno, ha dicho que no es habitual encontrar sequoias en Aragón. De hecho, estos árboles, que se caracterizan por su gran tamaño, son originarios de California.

"Pueden alcanzar los 100 metros de altura, y su tronco puede llegar a tener un diámetro de 7 metros, por eso en alguna ocasión hemos visto imágenes de estos árboles americanos con el tronco hueco y pasando coches por debajo", ha afirmado Moreno, añadiendo que las sequoias pueden vivir miles de años, entre 2.000 y 3.000.