Continúa el proyecto de la estación internacional de Canfranc con la urbanización y la rehabilitación interior

Estado actual de la fachada de la Estación Internacional de Canfranc
Estado actual de la fachada de la Estación Internacional de Canfranc - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 4 diciembre 2021 11:00

CANFRANC (HUESCA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de reapertura de la estación internacional de Canfranc como hotel y la renovación de su entorno, que impulsa el Gobierno de Aragón, continúa con los trabajos de urbanización de la explanada y la rehabilitación del interior del edificio, que suman un coste de 27 millones de euros.

Así lo ha indicado a Europa Press el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien ha expresado que, "está gustando mucho" la nueva estación ferroviaria, inaugurada este año y que comunica la villa fronteriza con Huesca y Zaragoza, y que ya ha concluido la rehabilitación exterior del edificio principal de la estación internacional.

Las obras del exterior de la antigua estación comenzaron en marzo de 2019 y concluyeron en octubre de 2020, con un coste de 4,7 millones de euros. Los trabajos consistieron en el picado de todos los forjados del andén perimetral, así como la restauración de la estructura metálica, dañada por las bajas temperaturas y el agua.

"Ahora estamos en dos tajos diferentes", ha expuesto Soro. La urbanización de la explanada incluye la instalación de los sistemas de suministro de agua, de evacuación, de telecomunicaciones, así como la creación de espacios verdes y plazas con mobiliario urbano y material ferroviario en desuso.

"El otro tajo es la rehabilitación interior", que permitirá convertir la estación, que ocupa 9.000 metros cuadrados, en un hotel que gestionará la cadena Barceló, "una cadena de gran prestigio y experiencia", manteniéndose la propiedad pública autonómica del edificio. Ha puntualizado que el vestíbulo será siempre de uso público y, de hecho, hay que cruzarlo para pasar a la nueva estación.

"Estamos cumpliendo los plazos", ha destacado Soro, quien ha comentado que la urbanización de la explanada estará terminada el próximo verano y el hotel puede estar en funcionamiento en un año, coincidiendo su apertura con el inicio de la temporada de esquí 2022-2023.

LÍNEA INTERNACIONAL

Por otra parte, el consejero de Vertebración del Territorio ha manifestado que el Ejecutivo mantiene la "previsión técnica" de reabrir la línea ferroviaria de Canfranc en 2025.

"Seguimos trabajando para que, cuanto antes, tenga lugar una nueva reunión del grupo cuatripartito" formado por los Gobiernos de España y Francia junto con los Ejecutivos regionales de Aragón y Nueva Aquitania.

Soro ha insistido en que el Gobierno de España financie la reapertura con fondos europeos Next Generation y ha avisado: "La fecha de apertura va a depender más de la financiación que de los trabajos técnicos y por eso es muy importante que sigamos implicando a la UE, que siga siendo un proyecto de dimensión europea".

"No sé si será en 2025, pero se trata de aproximarnos al máximo a esa fecha, lo que no va a depender de la voluntad política, sino de la disponibilidad presupuestaria". "Nuestra 'Fuente de los Incrédulos' va a ser la reapertura, que pasen los primeros trenes cargados de mercancías y, por supuesto, de viajeros", ha concluido.

La reapertura cuenta con el apoyo de los Ministerios de Transportes de Francia y España, la región de Nueva Aquitania, la Comunidad Autónoma de Aragón y ADIF. SCNF-R actúa como organismo de ejecución del Ministerio francés y PLHUS, Plataforma Logística SL y la Fundación Transpirenaica como entidades afiliadas.

La línea internacional de Canfranc tendrá las características propias de una línea ferroviaria de alta montaña, con limitaciones propias de la orografía que condicionan las características técnicas.

En este sentido, contará con una vía única en ancho de vía estándar europeo UIC, con una carga máxima por eje de 22,5 toneladas por eje y estará electrificada a 25kv. Contará con un sistema de gestión ERTMS nivel 1.

En la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, sin contar con el túnel de Somport, existen un total de siete túneles de más de 500 metros. En ellos será necesario ampliar la sección para alcanzar el gálibo necesario y para que cuenten con un túnel de evacuación. También será necesario intervenir para suprimir los 87 pasos a nivel que existen.

Respecto a la longitud de los trenes, se establece una diferencia entre los de mercancías y los de viajeros. Respecto a las mercancías, en la actualidad se limita a 300 metros.

Esta longitud se ampliará hasta los 450 metros una vez estén listos los apartaderos necesarios, algo que se espera que estén listos en toda la línea en 2030. En el caso de los trenes de viajeros, la longitud máxima del tren será de 160 metros y viene condicionada en función de los andenes.

Leer más acerca de: