Continúa el simulacro de emergencia en el Pirineo aragonés con una reunión por videoconferencia con Grande-Marlaska


Continúa el simulacro de emergencia en el Pirineo aragonés con una reunión por v
EUROPA PRESS
Publicado 02/04/2019 14:45:52CET

ZARAGOZA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El simulacro de emergencia 'Ejercicio Aragón 2019', que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Gobierno de Aragón están realizando en el Pirineo oscense desde este lunes, ha continuado este martes con una entrevista por videconferencia del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Carmen Sánchez, con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien ha solicitado, también de manera simulada, la elevación del nivel 2 de alerta al 3, alcanzando el ámbito nacional.

De esta forma, en el simulacro el ministro se ha hecho cargo de la emergencia, delegándola en Carmen Sánchez con la participación en el operativo del servicio de Protección Civil del Gobierno autonómico.

Así lo han indicado, en declaraciones a los medios de comunicación Guillén y Carmen Sánchez, quienes han participado en la reunión, en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo regional, junto con representantes de la Guardia Civil y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), entre otros. Antes, a las 9.00 y a las 12.00 horas, se ha reunido el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).

Guillén ha puesto de relieve "la participación importantísima del Gobierno de España a través de la UME", a la que "tantas veces hemos visto actuar en emergencias reales", la última durante las riadas en el valle medio del Ebro, en la provincia de Zaragoza, en abril del año pasado. Ha agradecido su participación y ha deseado el pronto restablecimiento de los soldados heridos en accidente de tráfico cuando se desplazaban a sus puestos para realizar el simulacro.

Desde el Gobierno regional "nos tomamos como algo perfectamente real" el 'Ejercicio Aragón 2019', ha dicho Vicente Guillén. En la segunda jornada del simulacro, se han contabilizado 1.953 afectados en total, concretamente 25 fallecidos, 145 heridos y 890 evacuados, y además la emergencia "puede ir 'in crescendo", ha advertido el consejero, de ahí la solicitud a Grande-Marlaska de elevarla a nivel 3, al poder afectar a regiones limítrofes e, incluso, a Francia.

COORDINACIÓN.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha señalado que "ante una previsión de que la situación se va a ir complicando" se ha solicitado pasar al nivel 3 de emergencia, "una situación que no se había dado con anterioridad", resaltando la importancia de coordinar los efectivos.

Ha descrito la situación simulada: inundaciones con elevación de temperaturas, deshielo muy rápido, previsión de rotura de presas e interrupción del suministro eléctrico, riesgo químico en Panticosa (Huesca), personas aisladas en el Balneario de Panticosa y el bloqueo del túnel de Manzanera por accidentes de tráfico. Además, se ha instalado la morgue en el Palacio de Hielo de Jaca, adonde se desplazará la autoridad judicial para identificar los cadáveres y autorizar el levantamiento de los mismos. El Ejecutivo regional ha contactado con los alcaldes para transmitirles tranquilidad y explicar cómo se van realizando las actuaciones.

Este martes hay 500 efectivos de la UME y otros de Protección Civil, 600 más listos para incorporarse y, con el nivel 3 de emergencia, sumarán 3.100 personas entre todos los efectivos. Sánchez ha alertado contra las "informaciones falsas" que pueden aumentar de forma irreal la percepción de la emergencia.

Contador