La contratación creció en Teruel un 8,44 por ciento en 2005, aunque la mayoría de los contratos fueron temporales

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 17:38

TERUEL, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

En la provincia de Teruel se formalizaron un total de 33.647 contratos de trabajo durante el pasado año, 2.619 más que 2004, lo que supone un aumento de un 8,44 por ciento, según el Análisis de Contratación y Empleo en Aragón elaborado por el sindicato Comisiones Obreras.

A pesar de este aumento de contratación, la mayoría son temporales, un 87,99 por ciento. La temporalidad, la baja contratación de las mujeres, un 41,98 por ciento (con tres de cada cuatro contratos a tiempo parcial) y el estancamiento del crecimiento del sector industrial en la provincia, tan sólo un 0,56 por ciento, son los problemas estructurales de Teruel que un año más vuelven a surgir.

Mari Luz Benedicto, coordinadora provincial de CC.OO. en Teruel, apuntó que "los problemas estructurales son la elevada temporalidad, la situación de precariedad de la mujer y el estancamiento del sector industrial en el mercado de trabajo de la provincia".

La tasa de estabilidad de la contratación es de un 12,01 por ciento, una tasa superior a la aragonesa, lo que para CC.OO. demuestra un uso excesivo e injustificado de la contratación temporal. En 2005 el 39,21 por ciento de los contratos realizados fueron por obra y servicio, y el 37,58 por ciento eventuales por circunstancias de la producción. Los colectivos más afectados, los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes, en la construcción y en el sector servicios.

CC.OO. cree que la reducción de la temporalidad pasa por llevar a buen puerto las negociaciones de la mesa de la reforma laboral.