Actualizado 09/06/2007 14:55 CET

Una cooperativa de Fraga vende sus productos ecológicos de temporada directamente a los consumidores

FRAGA (HUESCA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa de producción ecológica "De Fraga a la mesa" vende sus verduras y frutas de temporada directamente a los consumidores, "sin intermediarios del mercado convencional", manifestó uno de los tres agricultores que forman esta entidad, Joaquín Arque.

"Pretendemos que el consumidor sea un pilar básico del consumo, por lo que estamos en comunicación directa y constantemente con él y, tal y como está el consumo hay que reeducar a la gente porque está a consumir de todo a lo largo de todo el año", explicó Arque. Además, "el 90 por ciento de los que vendemos lo producimos nosotros".

Esta cooperativa ofrece una cesta básica semanal a los clientes, que deben encargarla, "con un precio de 15 euros, que incluye entre seis y siete kilos de verdura, entre los que hay entre uno y dos kilos de fruta, si bien también se puede optar a que incluyamos un pan ecológico que se fabrica en Leciñena con trigo autóctono de la estepa de Los Monegros".

Los repartos se realizan en "puntos verdes", donde los consumidores pueden recoger sus encargos. Se trata de "asociaciones de vecinos, locales de otros colectivos e, incluso, bares, aunque también distribuimos a trabajadores de empresas". En Zaragoza hay, en total, siete lugares, que llevan un año funcionando. También reparten en Lérida y en Fraga.

Para mantener una comunicación fluida con sus clientes, "organizamos reuniones y charlas informativas sobre alimentación dos veces al año y en primavera y otoño convocamos a los clientes que quieran a una comida en las fincas para que las conozcan y visiten", apuntó el agricultor.