Actualizado 16/03/2009 19:40 CET

La Coordinadora Ciudad Compacta 2014 exige suspender el compromiso de Dubai y priorizar los barrios

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ciudad Compacta 2014 exige al equipo de gobierno municipal que suspenda el compromiso adquirido en Dubai, aún desconociendo el grado de obligación que implica y reiteran su oposición a Expo Paisajes 2014 mientras no se planteen las prioridades urbanísticas y sociales de los barrios de Zaragoza, además reclaman ser partícipes de la toma de decisiones estratégicas de desarrollo de la ciudad.

El representante de la Asociación de Vecinos de La Madalena, David Arribas, criticó que el equipo de gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento de Zaragoza "eludió el debate" sobre este próximo evento para adquirir el compromiso "de forma oculta".

En su opinión, antes de emprender esta "nueva aventura" el Consistorio zaragozano se "tiene que comprometer con la ciudadanía" y en este sentido incidió en que se "tiene que mirar la ciudad hacia dentro para dedicar los recursos a la ciudad compacta" para mantener las redes sociales y configurar unos barrios de calidad en lugar de extender la ciudad "en contra del PGOU y detraer recursos para fuegos artificiales".

Para abordar esta necesidad de actuar en la ciudad consolidada, desde la Coordinadora han organizado las jornadas 'Expo Paisajes 2014. Un nuevo derroche frente a las prioridades sociales y ambientales de Zaragoza' que se celebrarán en el Centro Joaquín Roncal a las 19.00 horas los días 19 y 23 de marzo.

El objetivo es doble, dijo el representante de la Coordinadora, Mariano Mérida. Por un lado, la necesidad de mirar hacia dentro de la ciudad y por otro lado abordar los espacios periurbanos.

Mérida abogó por rehabilitar y actualizar edificios y calles de los barrios ya consolidados de Zaragoza después de que con la Expo 2008 se desarrollaron infraestructuras "supeditadas a traer dinero público a los bolsillos de particulares, pero no a las mejoras de la población de los barrios" para advertir de la posibilidad de que se generen bolsas de exclusión.

Respecto a los espacios periurbanos defendió la existencia la huerta zaragozana, que "aunque está muy destrozada es necesaria como huella ecológica de despensa de alimentos frescos y de calidad". A su parecer, la producción de la huerta zaragozana tiene que "valorarse e incrementarse dada su calidad" y como contraposición a la producción de alimentos transgénicos en Aragón.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

El jueves 19 de marzo impartirá una conferencia el ingeniero técnico agrícola y miembro del Consejo de Protección de la Naturaleza de la Generalitat catalana, Josep Montasell, quien disertará sobre los beneficios de los parques agrícolas periurbanos y sus efectos como espacios productivos.

El mismo día intervendrá el representante de la UAGA, Eduardo Navarro, y el presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, Antonio Ruiz, quienes abordarán la producción agrícola en las cercanías de la ciudad ligada a la calidad y seguridad alimentaria.

Seguidamente disertarán el sociólogo Ángel Sanz, el arquitecto Gerardo Molpeceres, y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Fuentes, Nieves Boj, para disertar sobre las necesidades y propuestas urbanísticas del barrio de Las Fuentes.

El lunes, 23 de marzo, impartirá la conferencia "Grandes eventos o vida cotidiana" el arquitecto y catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Josep María Montaner, quien además es Premio Nacional de Urbanismo 2007 y se ha mostrado crítico a los grandes eventos, recordó Mérida.

El ingeniero de Montes y profesor de Paisaje de la Universidad Syracusa de Nueva York, Luis Orive expondrá su experiencia como artífice del diseño del anillo verde de Vitoria.

La mesa redonda la configurarán los representantes de las asociaciones vecinales de San José, Isabel Aína; Picarral, Juan José Jordá; Delicias, Ángel Muñoz; y Casco Viejo, Juan Carlos Orús.