Las Cortes de Aragón rechazan una iniciativa del PP para potenciar la docencia universitaria virtual

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 14:25

ZARAGOZA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley del Partido Popular que pretendía potenciar la docencia universitaria virtual y que defendió el parlamentario Pedro Navarro.

El objetivo era crear la Universidad Internacional de Aragón, en la que unirían sus esfuerzos las tres universidades presentes en la Comunidad Autónoma, es decir, la Universidad de Zaragoza, la San Jorge y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), como ya están haciendo las universidades andaluzas y valencianas, como --próximamente-- ocurrirá en La Rioja.

Pedro Navarro recordó que la Universidad de Zaragoza ya tiene experiencia en la docencia a través de internet, ya que es una de las nueve universidades españolas que participan en el denominado 'anillo digital docente', donde los estudiantes pueden cursar no sólo asignaturas sueltas de varias carreras, sino grados completos.

El parlamentario zaragozano defendió su iniciativa como mecanismo para asegurar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, sea cual sea la situación laboral de cada uno o su lugar de residencia habitual. Navarro añadió que la docencia virtual puede ser un camino para evitar la extinción de algunas carreras y que, además, facilita la especialización de los conductores.

El diputado del PP aseveró que la Universidad Internacional de Aragón tendría un coste cero para las arcas públicas y comentó que el Ministerio de Ciencia e Innovación, así como la Unión Europea (UE) ofrecen instrumentos suficientes para abordar este proyecto.

Al respecto, el diputado de IU, Adolfo Barrena, quien se abstuvo, indicó que, precisamente ahora, se está consolidando la forma de llegar a confluir en el Espacio Europeo de Educación Superior y, además, la Universidad de Zaragoza padece una "escasa financiación".

El diputado de CHA, Chesús Yuste, expresó que "no está clara" la identidad de la Universidad Internacional en Aragón, al participar instituciones académicas tanto públicas como privadas y echó en cara a Navarro su intención de "poner en el mismo plano de igualdad" la universidad pública y la privada, que "no están en el mismo plano" en cuanto a calidad y a investigación.

La socialista Ana María García Mainar defendió la enseñanza virtual, en general, por traspasar fronteras territoriales y culturales, pero matizó que ya hay una amplia oferta, en especial la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Zaragoza. García Mainar votó en contra.

El regionalista Javier Callau, quien votó en contra, espetó a Navarro que "estamos inmersos en el proceso de Bolonia" dentro de "una situación económica complicada", a lo que añadió que en Aragón ya hay una oferta de enseñanza virtual "nada desdeñable".

Contenido patrocinado