Cortes de Aragón serán más cercanas al ciudadano con el nuevo reglamento.
EUROPA PRESS

Previsiblemente, comenzará a aplicarse a partir de septiembre, tras su tramitación parlamentaria

ZARAGOZA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de las Cortes de Aragón han presentado este viernes, 3 de marzo, el resultado de la ponencia especial constituida para la reforma del reglamento de la Cámara autonómica, con un texto final en el que "los cambios son multitud" con el objetivo de que el Parlamento sea "más abierto y cercano al ciudadano".

Así lo ha explicado el coordinador de la ponencia, el portavoz del PSOE Javier Sada, quien ha comparecido acompañado del resto de miembros de la misma, el diputado del PP, Antonio Torres; el de Podemos, Héctor Vicente; la del Partido Aragonés, María Herrero; el de Ciudadanos, Javier Martínez, y la diputada de Izquierda Unida, Patricia Luquin.

Sada ha indicado que el texto es una "aproximación desde la diferencia" para conseguir "una fórmula donde todos nos sintiéramos representados" de forma que "todos hemos hecho renuncias", pero ninguno en "cuestiones fundamentales" y "todos hemos aportado".

En total, ha habido 30 sesiones y más de cien horas de trabajo desde que se constituyó la ponencia en octubre de 2015, donde el clima ha sido de "sacar adelante" un nuevo reglamento, ha detallado el coordinador, cuyo resultado final supone un "cambio radical" sobre el actual, que es de 1997.

El texto, que ha tenido como base el trabajo realizado en anteriores legislaturas, se tomará en consideración en el último pleno de este mes y a partir de allí iniciará su tramitación con el objetivo de que pueda entrar en vigor en el próximo periodo de sesiones, que comienza en septiembre.

VOLUNTAD

El miembro del PP en la ponencia, Antonio Torres, principal grupo de la oposición, ha comentado que ha habido una "magnífica voluntad por parte de todos los grupos", para apuntar que ha servido de base el texto trabajado la pasada legislatura en otra ponencia, que ya incluía "muchas modificaciones, pero que quedó sin aprobar".

No obstante, ha precisado que puesto que en la anterior legislatura había cinco grupos --PP, PSOE, PAR, CHA e IU-- y en la actual se han sumado dos nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos, el trabajo se ha revisado por completo para que "pudieran hacer sus aportaciones".

Ha añadido que el texto "agilizar y actualiza" la actividad de las Cortes, "logrando el máximo de apertura sin menoscabar la dignidad del trabajo parlamentario en representación de los aragoneses". Torres ha vaticinado que el texto durará mucho tiempo y ha aclarado que "es un instrumento de trabajo" y "no puede sustituir a la política" de forma que los acuerdos que los grupos puedan adoptar "están por encima".

CAMBIOS

Sada indicado que los números cambios introducidos inciden en la transparencia, las incompatibilidades de los diputados, la participación ciudadana y mayor agilidad en las tramitaciones y en los tiempos. Además, se crean las agrupaciones parlamentarias "para recoger la pluralidad de los siete grupos políticos" actuales, ha dicho.

Respecto a la participación ciudadana en las leyes, ha comentado que podrán comparecer en comisión --o ante al menos un representante de cada grupo-- los colectivos sociales afectados por la regulación de que se trate, así como una representación de las entidades locales que lo soliciten, si les afecta la regulación.

Además, podrá habrá preguntas de iniciativa ciudadana, que deberían ser asumidas por un diputado en 15 días y puede ser escritas y orales. Si ningún parlamentario las asume, decaerán. Ocurrirá lo mismo con la presentación de proposiciones no de ley. Asimismo, se regula el derecho al Parlamento abierto,

Sobre la agilización, Sada ha indicado que se podrán presentar interpelaciones de urgencia para poder tratar asuntos de actualidad, que por otra parte reducen su tiempo de duración de 30 a 20 minutos, y las preguntas al presidente en vez de con 72 horas se podrán formular 48 horas antes del pleno. Habrá una por cada grupo de la oposición.

AGRUPACIONES

El nuevo texto contempla que para formar un grupo parlamentario habrá que tener, al menos tres diputados, mientras que dentro del grupo mixto se podrán constituir agrupaciones parlamentarias, cuyo requisito de creación es tener al menos un diputado.

Estas podrán asistir a las Juntas de Portavoces y a las ponencias con un representante, el tiempo de las intervenciones será proporcional al número de diputados que las integren, se les dotará de medios personales y materiales adecuados y también de ayudas y subvenciones. Podrán presentar proposiciones no de ley y pedir comparecencias ante el pleno.

Sada ha comentado que "a casi todos los efectos, tendrán las mismas características de un grupo" con el objetivo de que "todas las fuerzas políticas tengan voz propia".

Actualmente, el grupo mixto está compuesto por dos diputados de CHA y una de IU y uno de ellos es el portavoz en las comisiones, situación que seguirá igual.

OTRAS NOVEDADES

Los periodos de actividad parlamentaria se amplían, incluyendo los meses de enero y julio, en los que también se celebrarán plenos, que mantienen sus sesiones los jueves y viernes cada 15 días, y comisiones, quedando agosto como el único mes inhábil.

Además, se podrá celebrará una vez al año debates monográficos a solicitud del Gobierno de Aragón, de dos grupos o de un quinto de los diputados, más la unanimidad de la Mesa y Junta de Portavoces.

Asimismo, si se incumple el plazo de presentación del proyecto de ley de Presupuestos, a solicitud de dos grupos o de un quinto de los diputados podrán comparecer en pleno el presidente o el consejero de Hacienda y la publicación de los Presupuestos irá acompañada de los estados de ingresos y gastos.

Será posible el voto telemático en casos de incapacidad temporal, maternidad o paternidad o riesgo de embarazo y todos los grupos decidirán el orden del día de las comisiones.

DIPUTADOS

El nuevo texto regula la suspensión de la condición de diputado por encausamiento. Por otra parte, los que tengan dedicación exclusiva no podrán percibir cualquier otra retribución por otro cargo público y los parlamentarios miembros del Gobierno solo pueden percibir las retribuciones derivadas de esta última condición.

Se contempla la indemnización por cese, estableciendo su asimilación a prestación por desempleo en la medida de lo posible y se hace referencia a la posibilidad futura de que un convenio especial con la Seguridad Social pueda contemplar la cobertura de la contingencia por desempleo.

Se recoge el acuerdo de la Junta de Portavoces de publicar las declaraciones de actividades y de bienes, con datos que harán referencia a la declaración del IRPF del año anterior.

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