Las Cortes organizan una muestra con los documentos más importantes de su fondo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 12:43

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón han organizado una exposición virtual en la que se difunden 20 de los documentos más importantes de su fondo bibliográfico y documental, con obras del siglo XII al XIX, que es el periodo que abarca la colección, compuesta por más de 1.500 documentos que empezaron a rescatarse y recopilarse en 1997.

La muestra se ha promovido coincidiendo con el 20 aniversario de creación de este archivo y se puede visitar en la página web 'www.cortesdearagon.es'.

La presidenta del Parlamento autonómico, Violeta Barba, y los vicepresidentes primero y segundo de la institución, Florencio García Madrigal y Antonio Torres, respectivamente, han presentado esta iniciativa en la Capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería, acompañados por el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, y el director general, José Luis Rodrigo Escrig, entidad que ha colaborado económicamente entre los años 1998 y 2011 para la adquisición y recuperación de materiales.

Con el título '20 años del fondo documental histórico en 20 documentos', la muestra da a conocer elementos "que muestran nuestra histórica, quiénes somos, quiénes queremos ser y por qué somos como somos", ha explicado la presidenta de las Cortes.

Según ha indicado, la exposición es virtual "para asegurar que los documentos se mantienen en condiciones óptimas" ya que son piezas antiguas, con el objetivo de "divulgar" para "dar a conocer nuestra historia".

Barba ha aclarado que las mejoras realizadas en la Capilla de San Martín del Palacio, que acoge el fondo documental y bibliográfico de las Cortes, las exposiciones que se han organizado y la finalización de una tercera fase de digitalización "que acabamos de acometer" pretenden "poner más sencillo a ciudadanía y estudiosos el conocimiento de nuestros documentos".

COMPROMISO

La presidenta de las Cortes ha manifestado el compromiso de "seguir adquiriendo" este tipo de fondos. "No perdemos la esperanza de poder seguir buscando financiación con otras instituciones que aseguren que su adquisición y que podemos seguir organizando exposiciones virtuales o físicas", ha afirmado.

El presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, ha sostenido que para defender "esta tierra, hay que amarla y para eso primero hay que conocerla" y ha subrayado lo importante de difundir el fondo ya que "de nada serviría tenerlo, si no se divulga".

Igualmente, ha resaltado la labor del profesor Guillermo Redondo, "auténtica alma de la localización, adquisición y conservación" de los documentos incorporados a este archivo gracias al convenio suscrito entre las Cortes y la fundación, así como de Román Alcalá, "que fue durante muchos años director de la Obra Social", que promoción esta actuación.

EXPOSICIÓN

El vicepresidente primero de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, ha explicado que la exposición tiene lugar en el marco de la celebración del 20 aniversario de finalización de la rehabilitación del Palacio de la Aljafería, así como de creación de este fondo histórico y documental.

Por este motivo, se han seleccionado 20 documentos simbólicos con soporte físico, que se presentan virtualmente, "muy interesantes", uno de ellos el más antiguo que se posee, de 1199, un privilegio por el que el rey Pedro II de Aragón concede a Fraga las rentas del balneario para construir un puente sobre el río Cinca. Es de pequeño formato, un pergamino que conserva el sello de cera.

García Madrigal también ha mencionado un fragmento del Corán, unas hojas datadas en el siglo XIV, que se hallaron en la techumbre del Salón del Trono del Palacio de la Aljafería en 1997, cuando se estaba restaurando y que probablemente fueron ocultadas para dejar testimonio por parte de los artesanos mudéjares de su fe, en un momento que se perseguía la disidencia religiosa.

Otros documentos son el incunable de los Fueros de Aragón; documentos reales de Fernando el Católico e Isabel de Portugal; el testamento del Justicia de Aragón, Francisco Zarzuela, de 1433; y las fotografías del palacio realizadas por Jean Laurent cuando viajó a España en 1843, en las que se puede ver el exterior, cuando era cuartel militar.

Otras piezas son un mapa de Aragón del siglo XVIII; la Arithmetica de Thome Bravardini; y los Diálogos de Gaspar Galcerán (1633), en la que aparecen dibujada una colección de monedas y una serie de diálogos entre el conde de Guimerá, perteneciente al círculo de intelectuales oscenses del siglo XVII, y otras personalidades.

García Madrigal ha señalado que con esta muestra "no hacemos más que realizar el mandato que nos da el artículo 22 del Estatuto de Autonomía de recuperar los bienes de Aragón", algo que ha sido posible gracias al convenio mantenido con Ibercaja para "recuperar y atraer hacia nosotros todo aquello que se encuentra extraterritorialmente y que pertenece su legado".

LA HISTORIA

El vicepresidente segundo, Antonio Torres, ha indicado que el Palacio de la Aljafería "es uno de los monumentos más importantes de Aragón y España, el que más gráficamente se explica la historia de los últimos mil años, de cómo hemos ido pasando por diferentes etapas" y por eso, puesto que también es sede de las Cortes autonómicas, es "un privilegio y una responsabilidad" trabajar en él.

Ha añadido que este monumento "está impecablemente cuidado", dentro de la obligación de conservación del patrimonio histórico de la Comunidad, y además, existe la obligación de "transmitirlo, enseñarlo y hacer que cada día más gente lo conozca" , algo que está ocurriendo porque cada año aumenta el número de visitantes, lo que hace que este sea uno de los espacios más visitados de Aragón.

Respecto a los fondos documentales y bibliográficos, ha explicado que están "perfectamente conservados documentos de casi 900 años y hasta el siglo XIX" y el objetivo de la muestra es que los ciudadanos conozcan su existencia y las "joyas bibliográficas que alberga" la Aljafería, que tienen un acceso más difíciles que el propio palacio.

Torres ha recalcado que Ibercaja ha aportado "mucho dinero" durante su patrocinio entre 1998 y 2011 para recuperar obras, algo que "ha permitido que esta colección sea un orgullo y un lujo" y "queremos que la gente lo sepa".

El vicepresidente segundo ha recordado que la colección se puede consultar a través de la web de las Cortes de Aragón. La mayor parte de los fondos están digitalizados y los que no, consta su referencia. Los que sí, pueden descargarse. También se ha elaborado un vídeo conmemorativo sobre este archivo, que puede verse en la web de la institución y se difundirá por redes sociales.

El fondo reúne manuscritos, textos impresos, estampas, dibujos, fotografías, cartografía sobre las Cortes de Aragón y las antiguas instituciones del reino, el Palacio de la Aljafería y sus hechos y sobre la historia de Aragón. En total, consta de más de mil libros e impresos, 288 documentos de todo tipo, 73 mapas y 134 grabados.

Se creó con el objetivo de recuperar patrimonio documental y bibliográfico aragonés, rescatando ejemplares localizados fuera de la Comunidad y evitando también la venta de documentación existente en Aragón a personas o entidades ajenas.

Más noticias

Leer más acerca de: