Las Cortes piden por unanimidad un informe técnico independiente sobre la quema del carbón de Mequinenza

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

ZARAGOZA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón ha solicitado por unanimidad al Gobierno aragonés que se dirija al Ministerio de Industria que cumpla de forma efectiva lo dispuesto en la resolución de la secretaria de Estado de Energía de febrero pasado sobre la emisión de un informe por un órgano técnico independiente respecto a la quema de carbón de la mina de Carbonífera del Ebro en Mequinenza (Zaragoza) y "la consiguiente obligación de adquisición por alguna central" de ese mineral.

Igualmente, el Parlamento autonómico ha mostrado su solidaridad y apoyo a los trabajadores y a la población de Mequinenza por la situación creada tras la decisión de Endesa alegando dificultades técnicas para la combustión del carbón de la mina de Carbonífera en la Central Térmica de Andorra.

El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha sostenido que la decisión tomada por Endesa se basa en un "informe de parte", frente a otros, los de la Universidad de Oviedo y el CIRCE "que le llevan la contraria" y que afirman que se puede quemar en la Central de Andorra el mineral de Carbonífera.

Ibáñez ha recordado que hay una resolución de la secretaria de Estado de Energía que dice que el informe debe ser elaborado por un órgano técnico independiente y por eso "pedimos que se cumpla la ley" para evitar el cierre de la única mina de carbón que queda en la provincia de Zaragoza, con una producción de 90.000 toneladas anuales.

La diputada del PP, María Teresa Arciniega, ha considerado "justo manifestar la solidaridad" a los trabajadores, pero ha defendido "el derecho de Endesa de decidir utilizar o no ese carbón", al que el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria "han intentado buscar una salida", para comentar que el informe del CIRCE condiciona sus conclusiones "a que se han pruebas", como ha realizado el último estudio de Endesa.

RESULTADOS POSITIVOS

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha sostenido que si hasta ahora "se ha conseguido algo es porque el Gobierno aragonés se ha fajado en lograr los objetivos" y ha deseado que el acuerdo alcanzado en las Cortes este jueves "tenga resultados positivos".

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha considerado "tremendo que se esté incumpliendo el plan de la minería del carbón a la primera de cambio", después de "lo que costó" lograrlo, ha solicitado un informe independiente, para afirmar que Endesa "está ganando mucho dinero explotando los recursos naturales" de la Comunidad y opinar que el Ejecutivo autonómico "no ha hecho todo lo que tenía que hacer".

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha comentado que el Gobierno de la Comunidad "se ponen más la gorra para trabajar por Endesa que por los trabajadores de Mequinenza", que están pasando por un "calvario", para apuntar que el Ejecutivo aragonés "no tenía que haber dicho que el informe es categórico porque hundió la esperanza" de los afectados, y argumentar que "si tenía claro lo que había que hacer, debía habérselo dicho a la cara a los mineros".

CUIDADOS PALIATIVOS

En otro orden de cosas, las Cortes han rechazado una iniciativa de IU que pedía cumplir con el Plan Aragonés de Cuidados Paliativos, que exige que las personas que desempeñan sus funciones en este ámbito tengan un nivel de experiencia adecuado ante un trabajo "tan específico y sensible".

Asimismo, solicitaba que los profesionales de los equipos de soporte de atención domiciliaria (ESAD) tuvieran "una formación adecuada y experiencia previa con un perfil específico" y que esto se incluyeran como requisitos previos para poder optar a las plazas de cuidados paliativos, "tal y como se hace en otras Comunidades autónomas".

Leer más acerca de: