Las Cortes rechazan una iniciativa que pedía mejoras en las comunicaciones del Bajo Aragón

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 21:31

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley que pedía mejoras en las comunicaciones del Bajo Aragón histórico, como medidas administrativas y económicas para la conexión con las Comunidades de Valencia, Cataluña, Madrid y País Vasco, mediante la conversión en autovía de las carreteras nacionales N-211 y la N-420, así como, con carácter prioritario, a agilizar los trámites para la construcción de la A-68, para la comunicación con Zaragoza.

Asimismo, pedía la ampliación de la línea de ferrocarril desde Samper de Calanda hasta Alcañiz para un acceso más adecuado a la Ciudad del Motor de Aragón, Motorland. La iniciativa fue realizada por el Partido Popular (PP), que la votó a favor junto con Chunta Aragonesista (CHA), con 26 votos, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR) la votaron en contra, con 33 votos, e Izquierda Unida se abstuvo (1 voto).

La diputada del PP, Yolanda Vallés, lamentó el rechazo a la propuesta, a pesar de lo cual "seguro que cuando vayan al Bajo Aragón dirán algo distinto de lo dicho en estas Cortes" puesto que esta iniciativa pretendía "subrayar el carácter de centralidad" del Bajo Aragón y "evidenciar el abandono" que ha sufrido, a pesar de poseer unos 60.00 habitantes, "gran empuje emprendedor" e "importantes recursos naturales".

Con este objetivo, se reclamaba una "suma de infraestructuras" que ya había sido tratadas, en alguna ocasión, de manera separada, mientras que otras no había sido apoyadas en las Cortes, como la ampliación de la línea férrea.

El diputado del PSOE, Ricardo Berdié, subrayó que es precisó que el Gobierno tenga unas prioridades de cara a la próxima negociación de la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y dijo que éstas son el quinto cinturón de Zaragoza y las autovías Ejea-Gallur y Cariñena-Mallén.

El diputado del PAR, Miguel Ferrer, reconoció que el Bajo Aragón necesita desarrollo y su grupo apoyaba las infraestructuras solicitadas, pero comentó que apoyar la iniciativa hubiera supuesto "reitera acuerdos tomados ya en la Cámara".

El diputado de CHA, Bizén Fuster, apostó por tener "las mejores infraestructuras en el Bajo Aragón" que permitan su conexión con todos los territorios y el diputado de IU, Adolfo Barrena, consideró que había que ser "realistas" en un momento de crisis y apostó por el desarrollo del ferrocarril.