ZARAGOZA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón rechazó esta tarde una proposición no de ley del Grupo Popular que pretendía adaptar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) a las condiciones de la actual crisis global.
La diputada popular Pilar Fierro defendió la iniciativa, cuyo primer objetivo era agilizar los trámites administrativos de tal manera que transcurra un plazo inferior a un mes desde que un ciudadano solicita el IAI hasta que comienzan a abonárselo.
La proposición no de ley pretendía flexibilizar los criterios de concesión del IAI y de las Ayudas de Integración Familiar "habida cuenta de la difícil situación económica y social en que nos encontramos". Otra propuesta era la de asegurar que el Gobierno autónomo disponga del crédito necesario para que ningún aragonés se vea privado de estas ayudas.
Pilar Fierro propuso, asimismo, asegurar la igualdad en el acceso a estas ayudas para todos los ciudadanos, independientemente de que residan en el medio urbano o el medio rural.
El portavoz de CHA, Chesús Bernal, quien se abstuvo, afirmó que el IAI falla porque "no inserta", ya que en la práctica esta ayuda supone el pago de una cantidad de dinero a los excluidos, de forma directa, lo que no soluciona su problema. Bernal recomendó elaborar "un expediente individualizado" para cada persona afectada.
La regionalista María Herrero recordó que el Gobierno de Aragón ha elaborado un proyecto de Decreto Ley para modificar el IAI, documento que está en fase de exposición pública, mientras que María Ángeles Ortiz, del PSOE, reconoció la "necesidad" de realizar un cambio normativo de esta prestación, como es el nuevo Decreto que prepara el Ejecutivo.