CREA y CEAC rechazan los recortes en infraestructuras y en ayudas a la vivienda protegida

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 22:08

ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC) han expresado su rechazo a la reducción de la inversión en infraestructuras y de las ayudas a la vivienda protegida anunciadas por el Gobierno central como fórmulas para disminuir el déficit público.

A su juicio, "frente a la opción de reducir el gasto corriente", el Gobierno opta "por la solución más fácil: reducir inversiones productivas a pesar de su contribución a la generación de riqueza, al mantenimiento y creación de empleo, a la competitividad de las empresas asentadas en el territorio, a proporcionar a los ciudadanos una mejor calidad de vida e, incluso, a un importante retorno por vía fiscal".

En un comunicado, CREA y CEAC recuerdan que el Ministerio de Fomento ha rescindido 32 obras públicas y ha anunciado la próxima paralización de proyectos en ejecución, mientras que el Ministerio de Vivienda plantea "importantes" reducciones en las ayudas previstas en el vigente Plan de Vivienda.

Del total de las 32 obras rescindidas en España por Fomento, cuatro corresponden a Aragón, "más del diez por ciento", lamentan, para remarcar, además, "el agravante de que la licitación de obra pública en Aragón se ha reducido en un 47 por ciento durante el primer semestre de 2010 con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras la reducción nacional ha sido del 31 por ciento".

A pesar de que estos datos son "malos y desproporcionados, todavía puede ser peor la anunciada paralización de proyectos prevista para septiembre, pero que ya está anticipándose en algunas obras". Ambas organizaciones advierten, en este sentido, que la paralización de obras "no es sencilla, ya que afecta a la seguridad y al medio ambiente e implica sustanciosos incrementos del coste".

Respecto a las medidas sobre vivienda protegida, estiman que "desincentivarán el inicio de nuevas promociones, que en 2009 han representado la mitad del total de viviendas iniciadas". De las más de 26.000 empresas directamente relacionadas con la construcción en Aragón, "apenas 1.760 cuentan con más de diez trabajadores".

"DIFÍCIL DE ENTENDER"

Estas organizaciones indican que "resulta difícil entender que la reducción del déficit español se efectúe a costa de las inversiones más productivas, con tanto impacto en la economía y el empleo y que va a conllevar una nueva e importantes destrucción del tejido productivo".

Asimismo, se preguntan "quién va a compensar e indemnizar por la anulación de los contratos y pedidos que la pequeña y mediana empresa y la industria auxiliar tenía con los adjudicatarios de las actuaciones anuladas o paralizadas".

Para CREA y CEAC en esta situación "no sólo no se debe reducir la inversión en infraestructuras, sino que hay que incrementarla" y, por eso, "confiamos en que el Proyecto Red de carreteras del Gobierno de Aragón contribuya, siquiera parcialmente, a paliar esta drástica reducción de las inversiones estatales".

Por último, concluyen al pedir "a nuestro Gobierno y a los demás grupos políticos que se pronuncien, no con expresiones de comprensión, resignación y aceptación de estas actuaciones del Gobierno central, sino con acciones concretas que palien el importante impacto negativo que sobre la economía aragonesa, su estructuración territorial y sus posibilidades de desarrollo suponen las medidas ya tomadas y las anunciadas".