La crecida del río Mesa obliga a cortar uno de los carriles de la Z-453, a la altura de Jaraba (Zaragoza)

Archivo - Una crecida extraordinaria del río Ebro llega a una carretera en Gallur, en el año 2021.
Archivo - Una crecida extraordinaria del río Ebro llega a una carretera en Gallur, en el año 2021. - Fabián Simón - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 30 marzo 2024 17:36

ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha informado de que uno de los carriles de la carretera Z-453, en el punto kilométrico 1, a la altura del término municipal de Jaraba, está cortado desde las 14.50 horas de este sábado, debido a la crecida del río Mesa.

El otro carril queda como paso alternativo de los dos sentidos de circulación. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha indicado que las precipitaciones de este viernes han generado crecidas importantes en los afluentes pirenaicos aragoneses de las cuencas de los ríos Aragón, Gállego, Ara, Cinca y Ésera.

A pesar de que fueron laminadas por los grandes embalses del Pirineo, parte de los caudales se han trasladado a los tramos bajos de estos ríos. El más destacado por el nivel de alerta es el del Gállego, que ya ha registrado su nivel máximo en el aforo de Ardisa y que está previsto que llegue a Zuera en las últimas horas del sábado y a Peñaflor dos horas después de que alcance la punta en Zuera.

Pasadas cinco horas de llegar a Zuera, alcanzará Zaragoza. En el resto de cauces de Aragón no se espera que las crecidas den lugar a desbordamientos. Desde la CHE han recomendado seguir la información del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Ebro).

Leer más acerca de: