El CSIC en Aragón lleva a Jaca una nueva edición del ciclo de conferencias '¿Qué sabemos de?' este verano

El CSIC en Aragón lleva a Jaca una nueva edición del ciclo de conferencias '¿Qué sabemos de?'.
El CSIC en Aragón lleva a Jaca una nueva edición del ciclo de conferencias '¿Qué sabemos de?'. - CSIC ARAGÓN
Publicado: sábado, 6 julio 2024 17:18

JACA (HUESCA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de conferencias '¿Qué sabemos de…?' llega a la localidad oscense de Jaca para acercar la ciencia en su formato más ameno en una nueva edición. Se trata de una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta propuesta cuenta en Aragón con la delegación del CSIC y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) como coorganizadores y con el Ayuntamiento de Jaca como entidad colaboradora.

Su objetivo es acercar la comunidad científica a la sociedad en un espacio de diálogo en el que los protagonistas de la ciencia explican temas de actualidad científica y el impacto que tiene en nuestra vida cotidiana, todo ello en un clima de debate en el que exponer dudas y compartir experiencias alrededor de la ciencia, ha informado el CSIC.

Este ciclo de conferencias aglutinará durante los meses de julio y agosto cinco charlas de temática diversa con investigadores de distintas áreas y centros del CSIC que ayudarán al público general a comprender cuestiones que en ocasiones nos pueden resultar ajenas.

TEMAS VARIADOS

En esta edición los temas son variados y tratan cuestiones relacionadas con la ecología, la agricultura, la geología y los combustibles del futuro. Las conferencias tendrán lugar en el Ayuntamiento de Jaca, en el salón de Ciento, a las 20.00 horas.

La delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro Elorri; el director del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), Juan José Jiménez Jaén; y el alcalde de Jaca, Carlos Serrano Pérez, inaugurarán este ciclo el 11 de julio.

En la conferencia inaugural, la investigadora científica en el IPECSIC, María Begoña García González, abordará la imprescindible ayuda de la sociedad en la preservación de las especies y los hábitats en 'Ciencia ciudadana. El gran potencial de la sociedad para enfrentarnos al gran reto de conservar la biodiversidad'.

García presentará varios proyectos de ciencia ciudadana lanzados desde el IPE-CSIC y comentará el gran papel del voluntariado en la gestión de la biodiversidad.

La siguiente sesión será el 18 de julio y correrá a cargo del científico titular en el IPECSIC, Daniel Gómez García, quien analizará la evolución y relevancia de la vida vegetal en la ponencia '¿Por qué nos atraen las plantas?', proponiendo un cambio en la mirada a las plantas que resulte en un mayor entusiasmo y respeto por la naturaleza.

Asimismo, la investigadora científica del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), Dolors Villegas Tort, impartirá la charla 'Producción de trigo en el siglo XXI' el 25 de julio, en la que presentará ejemplos de desarrollo tecnológico que han impactado en la producción de este cereal tan esencial para la alimentación humana.

Villegas también explicará técnicas de mejora genética con las que se obtienen nuevas variedades junto con ejemplos de líneas de investigación prometedoras para el futuro de este campo.

SESIONES EN AGOSTO

El ciclo continuará el 8 de agosto con la conferencia 'Hidrógeno verde, ¿es el combustible del futuro?', a cargo de la delegada del CSIC en Aragón y profesora de investigación en el Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC), María Jesús Lázaro.

En esta disertación, examinará el papel del hidrógeno en la transición energética, las formas de producirlo, los tipos que hay y la importancia de producir hidrógeno verde. Asimismo, hablará del coche eléctrico y del coche de hidrógeno.

Por último, la científica titular en el Instituto Geológico y Minero de España (IGMECSIC), Esther Izquierdo Llavall, cerrará el ciclo el 22 de agosto con la conferencia 'La geología bajo nuestros pies. Geodiversidad y recursos geológicos en la Jacetania'.

Izquierdo inspeccionará los estudios más recientes sobre la geología del subsuelo en la comarca oscense, las técnicas empleadas y las diferentes posibilidades que ofrece para afrontar retos sociales tan actuales como la transición energética.

'¿QUÉ SABEMOS DE...?'

El ciclo '¿Qué sabemos de...?' ofrece una programación variada en ciudades de toda España con el fin de hacer lo más extenso y rico posible ese encuentro entre ciencia y sociedad.

Un año más, estas conferencias, en las que participan investigadores e investigadoras del CSIC de todas las áreas de conocimiento, llegarán a los centros de interés de las ciudades participantes.

Las charlas surgen en el marco de las colecciones de libros '¿Qué sabemos de? y Divulgación', todos escritos por investigadores e investigadoras del CSIC. Ambas colecciones son fruto de la colaboración entre el CSIC y la Editorial Catarata, y recogen en sus más de 120 títulos todo tipo de cuestiones científicas de interés público.

Contador