Cuatro municipios de Comarca Campo de Daroca impulsan el turismo con recreaciones virtuales de su patrimonio

El proyecto utilizará las últimas tecnologías de realidad virtual para reconstruir y dar a conocer su patrimonio histórico.
El proyecto utilizará las últimas tecnologías de realidad virtual para reconstruir y dar a conocer su patrimonio histórico. - DPZ
Publicado: viernes, 14 junio 2024 13:45

ZARAGOZA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Villarreal de Huerva, Langa del Castillo, Villarroya del Campo y Torralbilla, todos ellos de la Comarca Campo de Daroca, se han embarcado en un proyecto que utilizará las últimas tecnologías de realidad virtual para reconstruir y dar a conocer su patrimonio histórico.

Esta iniciativa, que busca impulsar el turismo cultural y patrimonial, ofrecerá a los visitantes una experiencia inmersiva y única que les permitirá viajar en el tiempo y descubrir cómo eran estos lugares en el pasado, han indicado desde la DPZ.

Se llevará a cabo a través de la línea de subvenciones a proyectos innovadores del programa EREA+ 'Impulso a los ecosistemas de emprendimiento e innovación en el medio rural de Aragón'.

Las propuestas se han presentado este viernes en el marco de la jornada 'Proyectos Innovadores EREA+: Digitalización del Patrimonio Histórico', en la que ha participado la alcaldesa de Villarreal de Huerva y diputada provincial, Charo Lázaro, quien ha explicado que la recreación en su municipio consistirá en la reconstrucción de la iglesia fortificada y del antiguo castillo del siglo XIV.

OTROS PROYECTOS

El resto de proyectos consistirán en la recreación del castillo medieval del siglo XIV de Langa del Castillo, la recreación de la calera y la industria de la cal del siglo XVIII-XIX de Torralbilla y la reconstrucción del poblado celtíbero del siglo V a.C.

La visualización de las reconstrucciones se ha realizado mediante interfaces y aplicaciones móviles que permitirán a los visitantes explorar los puntos de interés histórico en alta calidad gráfica. Los puntos de visualización incluirán explicaciones históricas, audioguías, navegación táctil con giroscopio y VR, fotografías y vídeos 360°.

Además, se crearán entornos inmersivos que podrán ser experimentados tanto de forma remota como 'in situ'. Incluye la creación de espacios físicos equipados con tecnología de última generación para ofrecer estas experiencias al público. Estos espacios estarán adaptados para personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial o cognitiva.

Los visitantes podrán acceder a la experiencia mediante códigos QR en las localizaciones, enlaces en las webs municipales, y más. La recreación virtual histórica utiliza técnicas avanzadas de modelado 3D, realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial.

PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Este proyecto no solo preserva el patrimonio histórico, sino que también incorpora innovación tecnológica, generando un impacto económico y social positivo al atraer nuevos visitantes y generar empleo local.

Además de Charo Lázaro, han asistido a la jornada la directora gerente Turismo de Aragón, María Jesús Gimeno; el director de la Fundación Aragón Emprende, Pedro Pardo; y los alcaldes de los cuatro municipios --Charo Lázaro, Pascual Salvador, José Carlos Franco y César Hernández--, además de la técnico de Turismo de la Comarca Campo de Daroca, Carolina Julián.

El programa EREA+ está promovido por la Fundación Aragón Emprende e impulsado por el Gobierno de Aragón, ejecutado a través de la Fundación Aragón Emprende con la colaboración de sus entidades patronas.

Es una acción financiada por los Fondos de Cohesión Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La financiación del proyecto presentado este viernes proviene del Fondo de Cohesión Territorial de Reto Demográfico.

Leer más acerca de: