Cuatrocientos niños de la Comarca de Hoya de Huesca se preparan para luchar contra el cambio climático

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 15:38

HUESCA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, ha desarrollado durante los dos últimos meses un programa de sensibilización ambiental sobre el cambio climático y las energías renovables en el ámbito escolar. En este programa han participado 400 niños.

El objetivo del programa ha sido que los niños de la Hoya de Huesca descubran y tomen conciencia de las causas, consecuencias e impactos del calentamiento global del planeta, al tiempo que aprenden a adquirir buenas prácticas y hábitos en materia de ahorro y eficiencia energética.

Durante el periodo de vigencia de este programa se han realizado siete excursiones en las que han participado los alumnos de los colegios Ramón y Cajal de Ayerbe, Virgen de la Soledad de Bolea, San Ginés de Lupiñén, Santos Samper de Almudévar y de los colegios rurales agrupados Montearagón de Angüés, Violada-Monegros de Gurrea de Gállego, A Redolada de Peralta de Alcofea y Monegros-Hoya de Lalueza.

Cuatrocientos escolares han completado una experiencia en la que tenían la oportunidad de visitar un parque eólico, adentrándose en el interior de un molino de viento, observar cómo las placas foltovoltaicas aprovechan la energía solar, descubrir nuevos combustibles como el biodiesel y recordar la manera en que se aprovecha el agua en las centrales hidroeléctricas.

El programa, que se inició el pasado 26 de octubre, ha puesto también de manifiesto que la Hoya acoge un buen número de iniciativas encaminadas a trabajar alrededor de las energías renovables. Los municipios de Almudévar, Alcalá de Gurrea y Gurrea de Gállego cuentan con amplias extensiones de parques eólicos; y cada año aumenta el número de hectáreas dedicadas a la instalación de huertas solares.

Además, en el Parque Tecnológico Walqa tiene su sede la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, donde se investiga en torno al hidrógeno como combustible limpio; la Comarca dispone también de centrales hidroeléctricas como en el embalse de La Sotonera y, finalmente, se localizan empresas como Entabán Biocombustibles del Pirineo que aprovecha aceites y residuos vegetales para la producción de biodiesel.

Contenido patrocinado