Culmina el proceso para que Ecociudad gestione de forma directa el saneamiento

El vicealcalde, Fernando Gimeno
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

ZARAGOZA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Zaragoza ha concluido este jueves el proceso para la gestión directa del saneamiento de la ciudad por parte de la sociedad municipal y cien por cien pública, Ecociudad Zaragoza, S.A.

   Para que esta gestión sea posible, el Gobierno de la ciudad ha adoptado dos acuerdos. Por una parte, se ha realizado la encomienda a Ecociudad Zaragoza, S.A. de la gestión de los conceptos vinculados con el cobro de los servicios de saneamiento en un documento único.

   Por otro lado, se ha establecido la valoración del importe de los activos que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la sociedad para que pueda llevar a cabo adecuadamente sus fines, así como la cantidad que ésta deberá pagar anualmente a las arcas municipales por su uso.

   En rueda de prensa, Gimeno ha explicado que se traga de una decisión con "trascendencia de funcionamiento interno, pero no afectará al recibo de los ciudadanos".

SOLO UN RECIBO

   Así, Ecociudad Zaragoza girará, como hasta ahora, un solo recibo a los ciudadanos en los que figurará el importe del saneamiento de agua y la recogida y tratamiento de residuos, pero se diferenciará lo que corresponde a la sociedad municipal, que es solo el vertido, y el resto de servicios que son del Ayuntamiento y al que tendrá que transferir su coste.

   "Es un reparto de costes y tiene trascendencia en el funcionamiento interno" ha recalcado Gimeno para señalar que se diferenciará la parte que Ecociudad tiene que restituir al Ayuntamiento por los activos del patrimonio cedido.

   Dichos activos consisten en la red de tuberías de saneamiento y demás elementos materiales que integran el sistema de depuración de aguas residuales de la ciudad.

   Con el primero de los acuerdos se resuelven cuestiones formales para posibilitar el mejor procedimiento técnico en la gestión del cobro de los recibos de saneamiento, y se ha adoptado por razones de funcionamiento.

386,8 MILLONES

   Gimeno ha incidido en que los ciudadanos "no van a tener ninguna diferencia en sus recibos, ni en el importe de los mismos" para detallar que seguirán recibiendo la factura con la imagen de Fluvi, que indica el consumo de agua.

   El segundo de los acuerdos precisa los ingresos que ha de percibir el Ayuntamiento por la cesión de las infraestructuras de saneamiento a la sociedad Ecociudad Zaragoza.

   Para ello, se ha realizado por parte de los servicios municipales una valoración técnica de los activos, actualizada a 1 de enero de 2013, que asciende a 386,8 millones de euros. Conforme a esta valoración, se ha fijado el importe de la retribución anual que la sociedad pagará al Ayuntamiento como compensación de la cesión, retribución que será progresiva, que se fija para un período de 61 años y que para el año 2014 asciende a 4,4 millones de euros.

   También, como consecuencia de este acuerdo, Ecociudad Zaragoza asume y se encargará del mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento de la ciudad, sin coste alguno para las arcas municipales.