El dance del paloteo, protagonista de las fiestas patronales

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:53

LONGARES (ZARAGOZA), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Longares celebra sus fiestas patronales desde este domingo, día 1, hasta el jueves 8 de septiembre, con el dance del paloteo como protagonista de los actos. Esta tradición ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

El origen de este dance se encuentra en 1668, cuando llegaron a Longares las reliquias de los santos Vicente y Gonzalo y, en el traslado hacia la iglesia, varios vecinos se pusieron a danzar espontáneamente delante de las reliquias. Desde entonces, todos los años se celebra este dance, que se repite el día 8 en honor a la Virgen de la Puerta, y en el que participan unas 200 personas.

El alcalde Miguel Jaime ha destacado que "Longares es un municipio vivo que quiere y cuida sus fiestas, hemos conseguido elaborar un programa muy completo, con el que seguro podrán disfrutar desde los más pequeños hasta los más mayores".

Como novedad este año, las fiestas de Longares se suman a las nuevas tecnologías con la puesta en marcha de una aplicación para Iphone y Android que incluye una amplia información del programa de actos y otros aspectos de interés general del municipio. De esta forma, todo el que lo desee podrá descargarse de forma gratuita el programa de fiestas en el móvil.

JOSÉ LUIS ABÓS, PREGONERO

El pregón, que dará inicio a las fiestas, correrá a cargo del entrenador del CAI Zaragoza, José Luis Abós. En el programa destacan los festejos populares taurinos, con toros de ronda, vaquillas y encierros.

La música también estará presente con las tradicionales charangas, orquestas, discomóvil, actuaciones de la banda, la coral y la rondalla de Longares. Además, el humor y la magia están garantizados gracias a Montty, Los Quillos y Pepín Banzo.

Otro de los aspectos destacados de estas fiestas y de su programa son los numerosos concursos y, para reponer fuerzas, se han organizado almuerzos, chocolatadas y recenas.