DAROCA (ZARAGOZA), 5 (EUROPA PRESS)
La localidad zaragozana de Daroca iniciará mañana sábado, 6 de junio, sus Fiestas del Corpus, que se prolongarán hasta el día 14 de este mes y que coinciden, este año, con la celebración del Centenario del Observatorio Meteorológico del municipio. Por ello, las Fiestas del Corpus conmemorarán este aniversario a través de la figura de Amadeo Uriel, delegado en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología.
Declaradas por el Gobierno de Aragón Fiestas de Interés Turístico, esta celebración ofrece una variada programación de actos que se iniciarán mañana sábado, 6 de junio, con la XVI Concentración Motorista Ciudad de Daroca 2009. A continuación, tendrá lugar la Proclamación de Reinas y el nombramiento de Amado Uriel como Mantenedor de las Fiestas del Corpus.
El protagonismo de las motos durante este primer fin de semana se completa con actuaciones, entre las que destacan las de Titiriteros de Binéfar y la inauguración de las noches musicales en el pabellón, donde cada día actuará una orquesta diferente y habrá disco móvil.
La fiesta continuará durante toda la semana con una variada programación que incluye Parque Infantil, actividades deportivas, pasacalles, novillada y espectáculos taurinos, comparsas de gigantes y cabezudos, la actuación de los grupos musicales 'Los Electrotaska' y 'Severled' y la presentación en Daroca del grupo de rock local 'El Refugio'.
El acto central de las Fiestas tendrá lugar el jueves, 11 de junio, a las 11.00 horas, con la celebración de la tradicional eucaristía en la Iglesia Colegial de Santa María de los Sagrados Corporales.
A su finalización, se inicia la Procesión hasta la Torreta, con los Sagrados Corporales, donde tendrá lugar la homilía y bendición, y se regresará después a la Colegial. Este acto será celebrado por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, quien estará acompañado, como es tradicional, por autoridades de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.
Los actos finalizarán el domingo, 14 de junio, con la actuación infantil 'Tricolo Traco' y 'Los Dulzaineros del Bajo Aragón'. A continuación, en la Plaza de Santiago se celebrará el fin de fiestas con una gran cena popular, fuegos artificiales y la traca final de fiestas.
LOS CORPORALES
La Fiesta de los Sagrados Corporales recuerdan una tradición, según la cual, en torno al año 1238, al sur de Valencia, mientras se oficiaba misa, los moros atacaron a las tropas cristianas. Por la alarma que suscitó el ataque, el sacerdote que oficiaba la misa decidió esconder las formas sagradas dentro de unos corporales y en unos matorrales. Cuando las recogió, las hostias se habían marcado con sangre sobre la tela que las cubría.
Como en la batalla luchaban soldados de distintas localidades, como Teruel, Daroca y Calatayud, y todos querían quedarse con los corporales, se acordó que éstos, colocados en una arquilla, se cargasen sobre una burra o mula que no había estado en tierras cristianas y se dejase al animal que anduviese con libertad.
Al parecer, al paso del animal ocurrieron diversos milagros hasta que llegó a Daroca, localidad en la que, ante la iglesia de San Marcos, el animal cayó desplomado, de forma que se interpretó que era voluntad divina que los Corporales quedasen en este municipio.