Una delegación del Consejo Comarcal del Bajo Aragón turolense visita dos parques tecnoalimentarios de Andalucía

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 15:37

ALCAÑIZ (TERUEL), 5 Mar. (EUROPA PRESS) - Representantes de la Comarca del Bajo Aragón y del Ayuntamiento de Valdealgorfa (Teruel) han programado un viaje a Andalucía de dos jornadas de duración para conocer el funcionamiento de varias experiencias de desarrollo agroalimentario en esta Comunidad Autónoma.

La delegación está compuesta por Joaquín Molinos, vicepresidente de la Comarca del Bajo Aragón, Orencio Pueyo, consejero comarcal y alcalde de Valdealgorfa, Ramón Ferrer, teniente de alcalde de Valdealgorfa, Fernando Zorrilla, concejal de Valdealgorfa, Rogelio Baquero, responsable de la Sociedad Cooperativa San Isidro de Castelserás y Miguel Angel Vaquero, agente de empleo y desarrollo local de la Comarca del Bajo Aragón.

La visita se inicia mañana en Mengíbar (Jaén), en el Parque Tecnoalimentario GEOLIT, donde asistirá a la presentación técnica de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía. Posteriormente, y acompañados por el delegado provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa recorrerán las instalaciones de este Parque, dedicado, al desarrollo integral del proceso de producción de aceites y al cultivo del olivo.

La jornada siguiente se centra en el Parque de Vélez-Málaga (Málaga), donde conocerán una experiencia similar, aunque en el ámbito de frutas y hortalizas.

El objetivo del viaje es básicamente conocer este tipo de iniciativas que se desarrollan en Andalucía y que están ofreciendo muy buenos resultados en el campo agroalimentario con el fin de trasladarlas posteriormente a Valdealgorfa, donde se pretende instalar un Parque tecnoalimentario en la zona de las Ventas.

El proyecto tiene como objeto estimular el crecimiento económico y la competitividad empresarial del sector agroalimentario de la provincia de Teruel a través de la vía de la innovación y el desarrollo tecnológico. De forma específica pretende dar respuesta a la necesidad de modernización del tejido productivo vinculado con productos agroalimentarios de calidad, como el queso, los frutos secos, las frutas y hortalizas, así como los amparados a las Denominaciones de Origen Aceite del Bajo Aragón, Melocotón de Calanda, Jamón de Teruel y Ternasco de Aragón, además de otros productos como los Vinos de la Tierra.