La demanda empresarial obliga a adelantar la urbanización de dos nuevas fases del Parque Tecnológico Walqa

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 17:23

HUESCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha visitado el Parque Tecnológico Walqa acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, para conocer los planes de crecimiento del complejo tecnológico altoaragonés que pasan por el inminente comienzo de los trabajos para urbanizar dos nuevas fases.

El interés que muestran diversas empresas con las que mantiene contactos el Parque por instalarse en su superficie ha obligado a adelantar casi un año los plazos previstos para proseguir con la urbanización de los 530.000 metros que componen la superficie total disponible, informan fuentes del Gobierno de Aragón.

En concreto se va a actuar ahora en la urbanización conjunta de la tercera y la cuarta fase, que comenzará este verano tan pronto como culmine la redacción del proyecto ya encargado y finalizará a comienzos del año próximo, con un presupuesto de tres millones de euros. Estas dos nuevas fases suman 15 hectáreas, tienen una superficie edificable de 53.000 metros cuadrados y pondrán a disposición de las compañías que deseen ubicar sus instalaciones en el Parque oscense 28 nuevas parcelas.

Las fases tercera y cuarta se suman a las dos primeras, que con 130.000 metros cuadrados están integradas por 18 parcelas, todas ya ocupadas o comprometidas. De seguir al ritmo actual, el Parque Tecnológico Walqa podría ver sus seis fases urbanizadas en un plazo de cinco años. Hasta la fecha y contando las fases 3 y 4, el Gobierno de Aragón ha invertido a través del Instituto Aragonés de Fomento en Walqa 25 millones de euros.

El Parque cuenta en estos momentos con 35 empresas y 394 empleos (61 empleos y 6 empresas en 2002). Con cinco edificios terminados y un sexto con las obras muy avanzadas (el de la empresa OXCTA), verá comenzar en 2006 la construcción de otros cinco edificios, los que promueven la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión-Aragonesa de Servicios Telemáticos, System One, I3A-Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, IGEO-2 y la Universidad San Jorge. Varios de ellos tienen los proyectos ya redactados.

El intercambio de experiencias y la colaboración que se genera en Walqa entre las empresas instaladas y los centros tecnológicos que operan en este espacio (Instituto Tecnológico de Aragón, Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, Laboratorios de la Universidad de Zaragoza y Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón) se muestra como uno de los factores más importantes a la hora de suscitar el interés de nuevas compañías por el complejo.

OTROS PROYECTOS

El Parque Tecnológico Walqa afronta también otros proyectos de no menor importancia para su crecimiento. Por ejemplo, las obras ya comenzadas para construir una nueva subestación eléctrica, que con un presupuesto de un millón de euros garantizará un suministro eléctrico de calidad actual y futuro al Parque.

El servicio de jardinería de Walqa ha puesto en marcha por otra parte un vivero para realizar actividades de I+D también en este sector y reproducir especies de plantas autóctonas que poder distribuir posteriormente por las zonas verdes y espacios comunes.

La jornada de hoy ha servido igualmente para presentar una maqueta del complejo que estará instalada en el edificio Félix de Azara. Elaborada por el taller de maquetas Ramiro Hernández y Prieto de Zaragoza a escala 1:400, permite apreciar con todo detalle la extensión del Parque y la distribución de todos los elementos y fases que lo componen.

El Parque Tecnológico Walqa cuenta desde hace unos días con una nueva página web (www.ptwalqa.com) que resume de manera sencilla los datos más relevantes. Ha sido diseñada por la empresa ubicada en Walqa AID4NET.