TERUEL 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel ha comenzado hoy entre los escolares turolenses el reparto de bocadillos elaborados con jamón y cañadica de pan de Teruel.
Desde hoy y hasta el próximo viernes, bajo el lema "Para almorzar jamón", y dentro de la XXIII de las Ferias del Jamón y Alimentos de Calidad, se repartirán un total de 4.300 pepitos de jamón, los colegios de la capital turolense, así como en los barrios pedáneos.
Con esta iniciativa, el CRDO Jamón de Teruel quiere fomentar el consumo de este alimento entre los escolares de entre 3 y 12 anos. Además, buscan potenciar entre los niños los buenos hábitos alimenticios y demostrarles que puede ser tan bueno como la bollería industrial que tanto les gusta.
Y es que desde el Consejo recuerda que un bocadillo de jamón tiene menos grasas saturadas, más proteínas, vitaminas del grupo B, y minerales para el crecimiento como el hierro y el zinc.
Los primeros bocadillos se han repartido ya esta mañana. En el colegio Juan Espinal, los más pequeños han recibido su "pepito" de las manos del alcalde de Teruel, Miguel Ferrer y del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat.
Este último, que además es vicepresidente del CRDO ha señalado a los medios que "desde el comité organizador de la feria se entendió que una de las acciones fundamentales era la promoción del producto, y qué mejor que llegar a los niños. No sólo por su parte, que son los potenciales consumidores, sino también para que llegue a sus familias. Que los niños comenten en sus casas, con sus padres, las bondades de este producto".
Arrufat se ha referido también a las ventajas de esta acción, puesto que "contribuye a una promoción que hacemos los de casa. Una acción que no tiene que ver con la gran publicidad, pero que es una acción a largo plazo y que hace mella día a día, puesto que todos somos embajadores de este producto".
Los niños aprenderán también estos días, las cualidades que debe tener un auténtico Jamón de Teruel con Denominación de Origen. Así, conocerán que debe tener forma alargada, con pezuña, con vitola numerada y la estrella mudéjar de 8 puntas grabada a fuego.
También se les explicarán sus principales características: su grasa untuosa infiltrada en el tejido muscular de color blanco que le proporciona un sabor poco salado. Aprenderán asimismo que se debe degustar en filetes muy finos o virutas, a temperatura ambiente, y que una vez abierto debe taparse con un paño para que no se seque.