HUESCA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha habilitado una ruta temática en la vía pecuaria La Solana-Valle Vió, en la que se han invertido 116.500 euros en trabajos de tratamientos silvícolas, recuperación de elementos, tramos de senderos y muros de la vía, instalación de paneles interpretativos y la edición de un folleto explicativo, entre otras actuaciones.
El director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, ha inaugurado hoy los trabajos de rehabilitación y adecuación de dicha vía, situada cerca de Fiscal, en la Comarca del Sobrarbe.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación de Pueblos Deshabitados puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente que, con una inversión que superará los 3,2 millones de euros, realiza seis proyectos de puesta en valor del patrimonio en desuso, según datos facilitados por el Ejecutivo autónomo. Se ha recuperado el último tramo de la vía pecuaria que discurre entre Torrecilla de Valmadrid, en Zaragoza, y los altos valles pirenaicos en territorio protegido del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
En concreto, el tramo abierto hoy es el que discurre en el territorio de los valles de la Solana y Vió, en la Comarca del Sobrarbe, en los términos municipales de Fiscal y Fanlo. Existen datos que apuntan que ya en el año 1332 se asignó a los valles de Vió y la Solana la propiedad del puerto de Góriz para el aprovechamiento como pastos de verano, es decir, en este proyecto se hace referencia a una vía casi milenaria.
Los objetivos de esta actuación son conservar este importante patrimonio cultural y etnográfico mediante la puesta en valor de éste para su uso turístico; divulgar los valores culturales, etnográficos y medioambientales de una actividad económica tradicional como es el pastoreo, paradigma de la sostenibilidad medioambiental e impulsar las actividades económicas tradicionales.
La ruta se ha señalizado con elementos de interpretación y educación medioambiental consistentes en la habilitación de miradores y la ubicación de paneles de interpretación a lo largo de la ruta, junto a elementos de patrimonio natural y construido. Ha finalizado también la adecuación de una pequeña zona de descanso en el Cuello de Burgasé y los trabajos de rehabilitación de una antigua mallata, la "Caseta de la Junta", que servirá como lugar de refugio para los pastores y transeúntes y que ha tenido una gran relevancia en la actividad trashumante.