ALCAÑIZ (TERUEL), 19 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha visitado hoy Alcañiz, donde se ha reunido con la alcaldesa de la localidad, Amor Pascual, para tratar aspectos relacionados con los trámites para impulsar el proyecto del nuevo Hospital General que se va a construir y que ya tiene finalizada la memoria funcional. Sobre el proyecto para construir este centro, Almunia ha anunciado que se licitará en 2008.
El nuevo hospital es un proyecto del Gobierno de Aragón con el que se dotará al Sector Sanitario de Alcañiz de un centro moderno y tecnológicamente avanzado, para lo que contará con las últimas novedades en procedimientos de diagnóstico y tratamiento, así como con sistemas de comunicación y de información digitalizados.
En la elaboración del estudio funcional han colaborado representantes de organismos públicos, entidades sociales y ciudadanas, así como profesionales pertenecientes a todos los ámbitos y áreas asistenciales, que han trabajado coordinadamente a partir del análisis de diversos datos y parámetros, como la demografía y la actividad sanitaria, para confeccionar la propuesta de elementos y servicios asistenciales que precisa el Sector Sanitario de Alcañiz.
La memoria funcional propone un modelo hospitalario moderno e innovador, donde prima la horizontalidad y la accesibilidad, con la necesaria amplitud para la circulación exterior y las buenas comunicaciones.
La ubicación elegida para su construcción es la terraza sobre el Guadalope, protegida por los cerros de Santa Bárbara y Pueyos, en un terreno de 11 hectáreas bien comunicado y que permitirá disponer de una helisuperficie y un amplio aparcamiento de unas 700 plazas.
En cuanto al interior del centro, se han previsto cuatro grandes áreas asistenciales. El área ambulatoria, que comprenderá 80 consultas y gabinetes de exploraciones funcionales, y hospitales de día oncohematológico, médico, quirúrgico, de salud mental, de hemodiálisis y consultas.
El área de hospitalización tendrá una capacidad potencial de 270 camas y habrá unidades de Cuidados Intensivos, de convalecencia y de salud mental. En cuanto al bloque quirúrgico, contará con seis quirófanos y una unidad de recuperación post-anestésica, mientras que en el obstétrico habrá dos consultas y cuatro habitaciones para el parto.