JACA (HUESCA) 2 (EUROPA PRESS)
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Huesca y de la Comisaría Local de Jaca han detenido en la ciudad de Jaca a M.V.T.E. de 57 años, nacida en Granada y vecina de Jaca, sin detenciones anteriores; a M.M.S.A., de 20 años, vecina de Jaca y nacida en Paraguay, sin antecedentes policiales y a A.T.E. de 50 años, nacida en Barcelona y vecina de Jaca, con una detención anterior; por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, un delito relativo a la prostitución y un delito de asociación ilícita
Las detenciones de estas tres personas se produjeron el pasado 28 de noviembre, informaron desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca, pero la investigación se incitó a finales de agosto de este año por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Huesca relativa a un local de alterne y prostitución sito en Jaca.
Al parecer, este local constituía el nexo de unión de una organización delictiva especializada en el reclutamiento y transporte de mujeres hacia España para su posterior explotación sexual, utilizando para ello supuestas amenazas, abuso de superioridad o posición dominante, endeudamiento, engaño u otras formas de coacción, para someterlas a realizar dichas actividades en el mundo de la prostitución.
Según las investigaciones realizadas, esta organización actuaba conjuntamente tanto en el país de captación de las mujeres objeto de la explotación sexual, Paraguay, como en el de destino, España, con diferentes responsables a quienes asignaban funciones específicas.
En el 'país de origen', los miembros que allí actúan, ejecutaban distintos tipos de funciones que abarcaban desde la captación mediante falsas promesas de trabajo hasta el posterior envío de las mujeres a España, pasando incluso por aleccionar a las mujeres sobre la actitud y comportamiento que deben adoptar en el puesto fronterizo de entrada al espacio Schengen, al objeto de no levantar sospecha alguna a los funcionarios policiales de fronteras, para lo que tenían que simular ser turistas.
En el 'país de destino', existía un entramado delictivo formado por dos hermanas y una ciudadana de nacionalidad paraguaya que trabajaba en el local de alterne, quienes realizaban diferentes funciones delictivas, dirigidas todas ellas a la explotación sexual de las mujeres captadas.
Este entramado estaría formado por la dueña del club, M.V.T. E., quien sería la responsable del aspecto económico y de gestión del personal; su hermana A.T.E., dedicada al cobro de los servicios, de las consumiciones y a vigilar a las mujeres y la ciudadana paraguaya M.M.S.A. sería la encargada de recoger a las mujeres procedentes de Paraguay que llegan a territorio español, para posteriormente trasladarlas a Jaca, donde iban a ser explotadas sexualmente.
"DEUDAS DE HASTA 4.000 EUROS"
Una vez habían llegado al inmueble donde se alojaban, se les informaba que a partir de ese momento habían contraído una deuda que debían saldar y que resultaba ser "exagerada, desmedida y abusiva, alcanzando en algún caso los 4.000 euros", siendo el único medio que tienen las víctimas de saldar dicha deuda el ejercicio del alterne y la prostitución en el club que la organización dirige, a lo cual se ven obligadas debido a las amenazas que recibían de dicho grupo.
Así, el 28 de noviembre del 2009 a las 21.30 horas se materializó un operativo policial en el Club, situado en Jaca, en el que participaron funcionarios de la Comisaría Provincial de Huesca, Comisaría Local de Jaca y de la Unidad de Extranjería y Documentación de Canfranc.
La actuación policial llevada a cabo en el Club investigado estaba incardinada dentro de la Operación denominada 'Gloria', la cual tenia una doble finalidad.
Por un lado proceder a la detención de los propietarios y encargados del Club por la comisión de delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, relativos a la prostitución y asociación ilícita y de las mujeres que trabajaban en dicho local por infracción grave de la Ley de Extranjería.
Por otro lado, la finalidad era la entrada y registro en el inmueble donde se desarrollaba la prostitución, a fin de localizar efectos, instrumentos u objetos que probaran los delitos anteriormente enumerados, el cual fue ordenado por el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Jaca
En los registros practicados se intervino numerosa cantidad de facturas, albaranes y libros en donde se hacia un seguimiento de los servicios realizados por las diferentes mujeres que trabajaban en el local, además de un elevado numero de copias de pasaportes de las chicas que habían estado trabajando en el club, igualmente se intervinieron 2.533 euros y un equipo informático. Asimismo, se calcula que los ingresos obtenidos por esta organización desde mediados del 2005 podría ascender a 835.000 euros.
Dentro del marco de la Operación 'Gloria' la autoridad judicial ha adoptado varias medidas cautelares como el bloqueo de las cuentas bancarias de las que son titulares las encartadas y la prohibición de disponer de sus propiedades inmobiliarias.
Tras la realización de las correspondientes Diligencias Policiales, las detenidas fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial.