Los descendientes del pintor oscense Valentín Carderera han cedido al Museo de Huesca tres retratos del Siglo XIX

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 20:18

HUESCA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los descendientes del pintor oscense Valentín Carderera han cedido, por tiempo indefinido, al Museo de Huesca tres retratos del Siglo XIX. Dos de ellos, pintados por el propio Carderera, representan a los Marqueses de Malpica. El tercero, es una versión reducida del famoso cuadro de Goya 'La familia de Carlos IV', que podría haber sido pintado por el propio Goya, por ello desde hace dos años, está siendo objeto de distintos análisis para corroborar su autoría.

Las obras, entregadas en forma de depósito indefinido, han sido cedidas por Juan Antonio Hidalgo Pardos, María Pilar Hidalgo Pardos, María del mar Hidalgo Pardos y Antonio Hidalgo Sánchez, componentes de la familia que desciende directamente de Valentín Carderera.

Este óleo, idéntico a la obra de Goya que se expone en el Museo del Prado de Madrid, pero de tamaño reducido, fue adquirido por la familia Hidalgo Pardos en 1969 y formaba parte del inventario personal de Valentín Carderera y de los archivos del Museo del Prado.

Juan Antonio Hildago Pardos, descendiente de Carderera, explicó, hoy en rueda de prensa, que los análisis de pigmentos han dejado claro, por un lado, que Carderera no es el autor de este cuadro; y por otro, que tanto los materiales, como la técnica en el boceto, y los pigmentos, tienen una gran similitud con otros cuadros del pintor zaragozano, como la Condesa de Chinchón o el retrato del general Palafox.

"El estudio químico de los materiales usados es idéntico, prácticamente, al boceto descubierto bajo el retrato del general Palafox. Mantienen también los materiales usados semejanzas con el retrato de la Condesa de Chinchón y con la propia Familia de Carlos IV. Materiales que están comprendidos en la paleta de Goya, no hay ningún material anacrónico, que haya sido descubierto con posterioridad", explicó Juan Antonio Hidalgo.

Hasta hace dos meses, según explicó Hidalgo, este retrato se exponía en el Museo de Historia de Madrid, pero el interés en que volviera a Huesca, ha derivado en esta cesión indefinida al Museo oscense, fundado por su antepasado. La propiedad de la obra, sin embargo, va a continuar siendo de los Hidalgo Pardos, que han manifestado que continuarán encargando análisis para determinar la autoría.

Por su parte, el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, que ha asistido a la firma y entrega de los tres cuadros ha animado a los Hidalgo Pardos para colaborar en la organización de una exposición en el Museo de Huesca, en la que se pueda ver, a medio plazo, la colección completa de Valentín Carderera.

La actividad artística de Valentín Carderera y Solano (Huesca, 1796-Madrid, 1880) fue muy extensa como pintor, académico, bibliófilo, coleccionista, dibujante e historiador del arte. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y fue alumno de la Universidad Sertoriana. Protegido por el general Palafox, estudió en Zaragoza y en 1816 se trasladó a Madrid, siendo sus maestros Salvador Maella y José de Madrazo.

Desde la primera mitad del siglo XIX surgió la idea de crear un museo en Huesca que pudiera albergar obras de procedencia diversa y, especialmente, la colección pictórica que se había reunido a raíz de la supresión de varios conventos altoaragoneses. Fue Valentín Carderera quien dio en 1873 el impulso definitivo al proyecto, contribuyendo al enriquecimiento de los fondos con la donación de buena parte de su colección particular, 72 obras pictóricas que constituirían la base de la pinacoteca.