TERUEL 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel e Ibercaja han firmado un convenio que permitirá ampliar el Museo de Teruel. Entre las tres entidades se invertirán 9.108.000 euros (8.698.000 el Gobierno de Aragón; 260.000 la Diputación; y 150.000 Ibercaja).
El Museo, inaugurado en 1987, se ha quedado pequeño para exponer todos los fondos con los que cuenta. La ampliación del Museo de Teruel supondrá rehabilitar la casa Palacio del Marqués de Tosos, edificio en mal estado que compró la Diputación en 2003, y que está declarado Bien de Interés Cultural.
Además también se construirá un edificio en un solar intermedio que la institución ha comprado este año. Con la ampliación se podrán mostrar los fondos del Museo, habrá un espacio idóneo para el arte contemporáneo, una gran sala de exposición que liberará el atrio de entrada y mayor espacio para que los técnicos del Museo trabajen en restauración e investigación.
Además, según destacó la consejera de Cultura, Eva Almunia, servirá para la formación de los estudiantes de Bellas Artes, pues "tan importante es tener equipamiento como un museo que da posibilidades de formación a esos estudiantes que vienen a Teruel a cursar esta nueva titulación".
El presidente de la DPT, Ángel Gracia, insistió en que "invertir en cultura es también invertir en el desarrollo económico", siendo el Museo de Teruel un referente más allá de las fronteras autonómicas y nacionales.
Para el director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, la firma de este convenio fue "un momento emocionante, pues hace 27 años siendo presidente de la Diputación se llegó al acuerdo de adquirir la Casa de la Comunidad para sede del Museo, y ahora felizmente se ha quedado pequeño, y tiene piezas por exponer".
La Diputación de Teruel, propietaria del Museo, ha convocado un concurso de ideas para la redacción del proyecto de ampliación. El plazo de presentación de propuesta concluye el 5 de diciembre. De momento las bases, a través de una página web, han tenido más de 600 consultas.